En 2022, la Oficina del Sheriff del Condado de Cobb inició un programa de GED en el centro de detención de adultos con el objetivo de proporcionar a los reclusos nuevas habilidades que puedan utilizar después de su encarcelamiento para mejorar sus vidas y a la comunidad.
El martes, 11 reclusos se “graduaron” del programa después de aprobar las cuatro secciones del examen GED: matemáticas, ciencias, estudios sociales y lectura/artes del lenguaje.
«Ahora están en camino hacia la grandeza», señaló el sheriff de Cobb, Craig Owens, a los graduados. “Tienen la oportunidad de triunfar cuando salgan de aquí. Conseguir un buen trabajo. Ser buenos ciudadanos. Hacer lo correcto”.
Rachel Pilgrim y Samuel Santos fueron dos de los que pasaron la prueba. Santos se emocionó al pensar en cómo obtener un GED le ayudará a construir una vida mejor para su familia.
“Decidí obtener mi GED principalmente para darle a mi hija un futuro mejor y conseguir un mejor trabajo cuando salga”, mencionó Santos.
Pilgrim aprovechó la oportunidad de continuar su educación y pasó la última parte del examen el martes por la mañana, pocas horas antes de la ceremonia de “graduación”.
«Se siente genial. He hecho tantas cosas malas en mi vida que fueron fáciles de hacer. Ahora hacer esto es como ¡guau! Ni siquiera sé por dónde empezar”, comentó Pilgrim.
Según una investigación del Departamento Correccional de Georgia, participar en programas educativos mientras cumplen condena puede ayudar a los reclusos a encontrar trabajo más fácilmente. Un estudio de 2014 del Departamento de Educación de EE.UU. encontró que quienes participaron en programas educativos en prisión tenían menos probabilidades de regresar a la cárcel.
“Todo el mundo tiene un futuro. No hay malas personas, solo errores que la gente cometió y creo que todos merecen una segunda oportunidad en la vida”, añadió Santos.
La Oficina del Sheriff del Condado de Cobb informó que actualmente hay otros 23 reclusos inscritos en el programa GED. La cárcel abrió su propio centro de pruebas en marzo, permitiendo a los reclusos realizar el examen dentro de las instalaciones.