Se recomienda a todos los propietarios de viviendas que sufran daños por la tormenta tropical Helene que presenten sus reclamos lo antes posible, según la Oficina del Comisionado de Seguros y Seguridad contra Incendios de Georgia.
“Es importante que presenten su solicitud lo antes posible, por la cantidad de solicitudes”, señaló Jo Anne Oni, directora de servicios al consumidor del agente. “Es importante asegurarse de estar en la parte superior de la lista para recibir ayuda”.
La agencia sugiere que el público siga estos cuatro pasos después de un daño causado por una tormenta:
- Llame a su compañía de seguros después de evaluar el daño.
- Tome fotografías y vídeos.
- Guarde sus recibos si necesita pagar algo inmediatamente.
- Proteja su propiedad, por ejemplo, utilizando una lona si hay un agujero en el techo. En realidad, es obligatorio porque forma parte de su contrato de seguro.
“Solo se necesitan horas o días para que comience a formarse moho, y hay que asegurarse de que eso no suceda”, afirmó Oni.
Las compañías de seguros están obligadas por ley a responder de manera oportuna.
La agencia ha creado un número de teléfono especial para que el público lo utilice si cree que su compañía de seguros no está respondiendo como debería. El número de teléfono es: 1-800-656-2298.
Oni comunicó que el personal de la agencia hará una llamada de cortesía a la compañía de seguros en su nombre para llegar al fondo de las demoras. Si eso no funciona, los propietarios pueden presentar una queja formal ante la agencia .
Según el Insurance Information Institute , en los Estados Unidos, entre 1997 y 2016, los eventos que involucraron tornados, incluidas otras pérdidas por viento, granizo e inundaciones asociadas con tornados, representaron el 39,9% de las pérdidas totales aseguradas por catástrofes, ajustadas por inflación.
Generalmente, las compañías de seguros deben pagar los daños causados por un árbol caído del jardín de un vecino, pero solo si el propietario le ha avisado a su vecino que cree que el árbol estaba previamente dañado.
Oni sugiere documentar esa notificación por correo electrónico o carta. “No basta con tener una conversación verbal porque, por supuesto, el vecino podría negarlo”, señaló Oni.