La Autoridad Portuaria de Georgia informó que abril fue el mes más activo de su historia para envíos de automóviles, ya que el Puerto de Brunswick recibió miles de importaciones adicionales de vehículos que fueron desviadas desde Baltimore tras el colapso mortal de su puente.
Brunswick, el segundo puerto de automóviles más activo de EE. UU., movió más de 80.000 vehículos y unidades de maquinaria pesada a través de sus muelles en abril, lo que representa un aumento del 44% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este incremento incluyó 9.000 automóviles y 1.000 piezas de maquinaria pesada desviadas del Puerto de Baltimore, el principal puerto automotriz del país. Baltimore ha estado cerrado a la mayoría de los barcos desde que el puente Francis Scott Key colapsó el 26 de marzo, provocando la muerte de seis personas después de que un barco portacontenedores chocara contra una de sus columnas.
El puerto de Brunswick, ubicado a 70 millas al sur de Savannah, tenía capacidad suficiente para recibir los automóviles adicionales, según Griff Lynch, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia.
La junta directiva de la agencia está invirtiendo 262 millones de dólares en mejoras y ampliaciones para aumentar la capacidad de Brunswick. Los proyectos completados incluyen 80 acres adicionales de almacenamiento exterior y 450,000 pies cuadrados de nuevo espacio de almacén. «Nos hemos expandido tanto en Brunswick que yo diría que no nos ha costado nada», mencionó Lynch. «Tenemos una enorme capacidad allí».
No solo el cierre de Baltimore llevó más automóviles a Georgia. En marzo, el puerto de Brunswick también tuvo su segundo mes más ocupado registrado para automóviles y maquinaria pesada, mayormente antes del colapso del puente.
Los envíos de automóviles a Georgia han estado en auge desde el año pasado, cuando las ventas de automóviles en Estados Unidos experimentaron su mayor aumento en una década. Esto llevó a que el puerto de Brunswick manejara un récord de 775.000 unidades de automóviles y maquinaria pesada en el año calendario 2023.