Kiana Myers se prepara para su turno en la Estación de Bomberos 36 en el suroeste de Atlanta. Ser paramédico de bomberos es su vocación. Myers comenzó como recluta en el Departamento de Bomberos de Atlanta hace cinco años y juramento oficialmente en 2021. Hizo de Atlanta su hogar hace 13 años y asistió a la Universidad Clark de Atlanta.
Myers aprovecha recursos como el reembolso de la matrícula y el Programa de Vivienda de Seguridad Comunitaria (CSHP) a través de la Fundación de la Policía de Atlanta. Dijo que no podría permitirse vivir en la ciudad si no fuera por el CSHP. Curtislene Bass, directora de programas de apoyo a oficiales de la Fundación de la Policía de Atlanta, señala que el CSHP está cerca de su primer aniversario. Hasta ahora, más de 50 bomberos, oficiales y empleados correccionales son elegibles para recibir hasta $850 en asistencia para el alquiler cada mes, y hay una creciente lista de espera para recibir ayuda.
Para participar en el Programa de Vivienda de Seguridad Comunitaria, uno debe ser un oficial juramentado, tener una carta de recomendación y estar alquilando dentro de los límites de la ciudad de Atlanta. El CSHP se enmarca en la iniciativa Vecindarios Seguros, que incluye cuatro componentes diferentes que permiten a los socorristas aprovechar las oportunidades de vivienda asequible.
Cada participante en el Programa de Vivienda de Seguridad Comunitaria debe hacer al menos una hora de servicio comunitario en las escuelas o en el Centro At Promise en Atlanta. Bass indicó que esto genera confianza entre los socorristas y las comunidades a las que sirven.
«Los niños están viendo a los socorristas con una perspectiva diferente», mencionó Bass. «No los ven como alguien que viene tras ellos. Los ven como personas normales que está ahí para ayudarlos». El Concejo Municipal de Atlanta acaba de dar luz verde a $250,000, propuestos por el concejal del Distrito 2, Amir Farokhi, para continuar financiando el programa de Vivienda de Seguridad Comunitaria. Hay otros $250,000 asignados en el presupuesto de la ciudad para el año fiscal 2025 para el programa. Bass dijo que la inversión ayudará a retener a los socorristas actuales y a atraer a otros nuevos en los próximos años.
«Esto nos está demostrando que la seguridad pública es una prioridad para la ciudad de Atlanta», agregó Bass.
Farokhi dijo que se demostró que el programa había causado un aumento del 15 por ciento en el reclutamiento y la retención entre los oficiales de Atlanta. Bass comentó que la segunda fase del programa tendrá más énfasis en el reclutamiento de oficiales de fuera de la ciudad.