La presidenta de Spelman College, una de las universidades históricas para mujeres afrodescendientes más importantes de Estados Unidos, no regresará de su licencia y ha decidido dejar su cargo de manera definitiva, informó la institución este jueves.
Spelman College, que cuenta con más de 3,000 estudiantes, no ha explicado las razones de la salida de la Dra. Helene Gayle ni las circunstancias que llevaron a su decisión de no regresar a la presidencia de la universidad.
En un comunicado, los miembros del consejo de administración anunciaron que están trabajando en un plan para elegir a la próxima presidenta del colegio. Mientras tanto, la presidenta interina, Rosalind “Roz” Brewer, se mantiene al frente de la institución.
“Me uno a los miembros del consejo en expresarle mi agradecimiento a la Dra. Gayle por su valioso servicio a esta extraordinaria institución”, comentó Brewer en un video emitido por la universidad. “También estoy emocionada de continuar mi labor como presidenta interina de Spelman College”.
Brewer, quien anteriormente fue presidenta del consejo de administración de la universidad y co-propietaria del equipo de fútbol Atlanta Falcons, destacó la importancia de esta oportunidad para seguir liderando la universidad.
Por su parte, la Dra. Gayle, quien asumió la presidencia de Spelman en 2022 tras la jubilación de Mary Schmidt Campbell, agradeció a la comunidad de Spelman por la oportunidad de haber servido como presidenta: “Agradezco profundamente a la comunidad de Spelman por brindarme la magnífica oportunidad de servir como presidenta. He disfrutado enormemente de mis interacciones con los sobresalientes estudiantes y líderes del mañana que han elegido estudiar en Spelman College”, expresó Gayle en el comunicado oficial. “Ahora, espero con entusiasmo mi próximo capítulo”.
Spelman College forma parte del Atlanta University Center, un consorcio que agrupa a cuatro instituciones históricas para personas afrodescendientes. Antes de llegar a Spelman, Gayle fue presidenta de The Chicago Community Trust, una de las fundaciones comunitarias más grandes del país. Además, es epidemióloga y dedicó décadas de su vida a la lucha contra el VIH/SIDA, liderando también un grupo internacional contra la pobreza.
Por su parte, Rosalind Brewer, quien ocupó el cargo de presidenta del consejo de administración de Spelman College durante 12 años, se ha distinguido por su liderazgo en la universidad y su contribución a la realización de dos de las campañas de recaudación de fondos más exitosas en la historia del colegio. Brewer tiene una destacada carrera empresarial, habiendo sido presidenta y directora ejecutiva de Walgreens Boots Alliance, directora de operaciones de Starbucks y CEO de Sam’s Club.