La policía de MARTA llevó a cabo un ejercicio de entrenamiento a gran escala en la estación Hamilton E. Holmes en Atlanta la madrugada del domingo, y pasó varias horas preparándose para el peor de los casos.
La capacitación tuvo como objetivo evaluar cómo las operaciones de policía, autobuses y trenes de MARTA responden ante una emergencia.
En el evento también participaron otras agencias.
“Hemos incluido al Departamento de Policía de Atlanta, al Departamento de Bomberos y Rescate de Atlanta, al Servicio Médico de Emergencia de Grady y a todos nuestros socios internos de MARTA, incluidas las operaciones de autobuses y trenes”, dijo el jefe de policía de MARTA, Scott Kreher. “Lo que hacemos es realizar ejercicios en un ambiente en tiempo real».
El ejercicio incluyó responder llamadas sobre paquetes sospechosos y responder a un tirador activo.
“Nos capacitamos para perfeccionar lo que hacemos, y esto nos da la oportunidad de evaluar y ver qué procesos podemos mejorar”, dijo Kreher.
Fue un evento simulado de gran intensidad. Utilizaron actores para hacerlo lo más real posible. Los equipos incluso practicaron cómo atender a los heridos.
“Utilizamos lo que se denomina simulaciones. Básicamente, es como fuego real, pero con una bala falsa que hace ruido para poder simular disparos reales. Si miras detrás de mí, tenemos lo que se denomina nuestro vehículo de comando móvil, y ahí es donde se incorporan muchas de nuestras tecnologías”, dijo Kreher. “En un minuto tendremos un dron en funcionamiento para ayudarnos con algunos de los escenarios”.
Según funcionarios de MARTA, la Administración Federal de Tránsito y el Departamento de Seguridad Nacional requieren que agencias como MARTA realicen eventos como este.
“Al final de esto, nos sentaremos y haremos lo que se llama un ‘análisis en caliente’, y hablaremos sobre lo que hicimos bien y lo que hicimos mal”, dijo Kreher. “Luego, publicaremos un informe formal de nuestra unidad de preparación para emergencias, y podremos analizarlo y cambiar las políticas y los procedimientos que necesitemos implementar en el futuro, y luego volveremos a capacitarnos sobre lo que hemos aprendido”.
Kreher también dijo que durante todo el año continuarán realizando ejercicios más pequeños en diferentes lugares.