La Policía del Condado de Athens-Clarke está creando un centro de detección de delitos en tiempo real tras el asesinato de la estudiante de enfermería Laken Riley.
«Tragedias como el asesinato de Laken Riley marcan a la comunidad. Es un llamado a la acción», señaló el teniente Jody Thompson, oficial de información pública del departamento. «Después del asesinato de Laken Riley, la Comisión de Alcaldes aprobó fondos adicionales para acelerar el proceso de implementación de nuestro centro de delitos».
«Podemos ver todos los incidentes que están ocurriendo, dónde están las cámaras relacionadas con ese incidente y dónde están nuestros oficiales», explicó Nick Barker, analista senior de delitos e inteligencia del departamento.
El centro conecta cámaras de vigilancia de apartamentos, negocios y cámaras corporales. Eventualmente, esperan conectar cámaras del campus de la Universidad de Georgia.
«Solo en el último mes, hemos podido cerrar más de 30 casos utilizando el software de delitos en tiempo real», afirmó Thompson.
«Poder tener los ojos y los recursos para asistir a los oficiales que llegan a la escena y proporcionarles la información más completa no solo mantiene seguros a nuestros agentes, sino también a nuestros ciudadanos en y alrededor de la escena», añadió Barker.
El centro de delitos en tiempo real también ayuda a la policía a resolver crímenes más rápidamente, como el tiroteo mortal a Cameron Manago, de 20 años.
«En esa situación, sabíamos dónde estaban las cámaras, sabíamos que iban a capturar parte del incidente y los eventos alrededor del mismo, y pudimos dirigir a nuestros oficiales en la dirección correcta, logrando identificar al sospechoso y detenerlo en menos de 12 horas», mencionó Barker.
El centro de delitos se está expandiendo y los oficiales necesitan que más personas y negocios registren sus cámaras.
«La gente se da cuenta de lo útil que es esta tecnología y cómo puede prevenir futuros crímenes como este», concluyó Thompson.