El gobierno federal ha otorgado un préstamo de 1.450 millones de dólares a una planta solar de silicio cristalino, marcando su primer apoyo de este tipo. Este financiamiento respaldará la construcción de componentes clave para la cadena de suministro solar en Estados Unidos por parte de una empresa surcoreana.
El préstamo del Departamento de Energía de Estados Unidos, anunciado el jueves, financiará en gran medida un complejo de 2.200 millones de dólares que Qcells, parte del Grupo Hanwha de Corea del Sur, está construyendo. La compañía planea utilizar polisilicio refinado de Washington para fabricar lingotes, obleas y células solares en Cartersville, Georgia.
La Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden permite a los fabricantes obtener incentivos por cada unidad de polisilicio refinado y por cada oblea, célula y módulo producido en Estados Unidos.
Jigar Shah, director de programas de préstamos del Departamento de Energía, destacó que esta planta será una de las primeras en fabricar no solo módulos, sino también células y obleas en territorio estadounidense. El complejo de Cartersville, que empleará a 2.000 personas cuando esté terminado, tendrá una capacidad anual de 3,3 gigavatios de paneles solares. Además, Qcells tiene una planta en Dalton, Georgia, con una capacidad de 5,1 gigavatios al año, construida sin préstamos del gobierno.
La planta de Cartersville será la mayor de su tipo en Estados Unidos, y entre las plantas de Dalton y Cartersville, Qcells producirá suficientes paneles solares para abastecer a 1,3 millones de hogares al año, reduciendo las emisiones de CO2. Microsoft ha firmado un contrato para comprar una parte significativa de la producción de la planta durante ocho años.
Qcells deberá cumplir con ciertos requisitos para el préstamo, y la empresa confía en que podrá cumplirlos. Sin embargo, también ha pedido a la administración Biden que continúe apoyando la fabricación nacional de energía solar ante la competencia de importaciones baratas de Asia. La empresa, junto con otros fabricantes, está presionando para que se establezcan aranceles contra lo que consideran dumping de empresas en Asia.
Shah afirmó que los esfuerzos de la administración están proporcionando estabilidad a la industria y que Estados Unidos está en camino de tener una cadena de suministro nacional confiable para satisfacer la mayoría de sus necesidades de paneles solares en el futuro.
El senador Jon Ossoff, demócrata de Georgia, elogió el préstamo, destacando que ayudará a crecer la economía y fortalecerá la independencia energética de Estados Unidos.