La mosca linterna moteada (SFL por sus siglas en inglés) es una chicharrita nativa de Asia que está catalogada como especie invasora en EE.UU. por su capacidad de afectar muchos hábitats diferentes. Tierras agrícolas, bosques y áreas residenciales son ambientes propicios para la reproducción de este insecto que se detectó por primera vez en el país hace una década.
Específicamente, en 2014 se produjo el primer avistamiento del SFL en Pensilvania y, desde ese momento, se ha propagado a muchos estados. Georgia se convirtió en el 18º estado en tener un avistamiento confirmado de la plaga, luego de que las autoridades detectaran su presencia el 22 de octubre de 2024 en Fulton.
La presencia de la mosca linterna en Georgia
El Departamento de Agricultura de Georgia emitió un comunicado alertando a la población sobre la presencia de SFL en el estado. Según explican, la plaga invasora representa un grave riesgo para el sector agrícola. El comisionado de Agricultura de Georgia, Tyler J. Harper fue el encargado de anunciar la mala nueva y advirtió a la población que ante cualquier avistamiento del insecto no dudaran en “documentarla, reportarla y matarla”.
“Instamos a cualquiera que vea la mosca linterna manchada en su área a documentarla, reportarla y matarla. Controlar la propagación de la mosca linterna manchada es nuestra mejor estrategia para salvaguardar la industria agrícola de Georgia, y estamos pidiendo la ayuda del público en este esfuerzo”, señaló el funcionario.
Si bien los funcionarios explicaron que la especie no representa una amenaza directa para la salud humana, como se alimenta de una variedad de plantas, como uvas, lúpulo, frutas de hueso (melocotones y ciruelas) y árboles de madera dura, debilita las plantas. Además, “la plaga produce un líquido de desecho pegajoso y azucarado que fomenta el crecimiento de fumagina, lo que daña aún más los cultivos”, explicaron.
La llegada del invierno es una buena noticia porque las moscas linterna adultas mueren con las primeras heladas fuertes. Sin embargo, sus huevos permanecen viables durante todo el invierno. “Esta etapa de su ciclo de vida se llevará a cabo en las próximas semanas”, advierten las autoridades.
El SLF deposita sus huevos o grupos de huevos en casi cualquier superficie: neumáticos, vehículos recreativos, coches, sillas, entre otros. Los funcionarios sugieren que una manera en que el público puede contribuir a controlar el SLF es revisar sus equipos, vehículos y otros objetos en busca de grupos de huevos antes de trasladarlos a nuevas ubicaciones.
Qué hacer en caso de avistamiento del insecto
Desde el Centro de Especies Invasoras y Salud de Georgia plantean que ante el avistamiento de SFL los pasos a seguir son los siguientes:
- Tomar una foto clara
- Matarla, ya sea golpeándola o aplastándola
- Reportar el avistamiento al Grupo de trabajo sobre especies invasoras de Georgia
Cómo saber si se trata de una mosca linterna
Para identificar a la plaga desde la Universidad de Georgia detallan que:
- Las ninfas jóvenes de SLF (1.º a 3.º estadio) miden hasta 0,6 cm de largo y tienen cuerpos negros con manchas blancas.
- Las ninfas de SLF más viejas (4.º estadio) miden hasta 1 centímetro de largo. Todavía tienen un cuerpo generalmente negro con manchas blancas, pero tienen una coloración roja distintiva en su espalda.
- Los SLF adultos miden 4 centímetros de ancho con sus alas cerradas. Las alas delanteras son generalmente de color marrón grisáceo con manchas negras, y las alas traseras tienen manchas marrones, rojas y de color claro.
- Las masas de huevos recientemente puestas parecen blanquecinas, pero se volverán de un aspecto grisáceo y fangoso a medida que envejecen.