Desde el 8 de noviembre, una madre soltera oriunda de Guatemala vive con dolor y dudas por el asesinato del mayor de sus cuatro hijos, José Yahir Batz, en Norcross, Georgia.
Ese viernes, el adolescente de 16 años, estudiante de la Norcross High School, cayó muerto muy cerca de la vivienda familiar, en Huntington Ridge Apartments.
La policía del condado Gwinnett detuvo a un hombre en relación con el tiroteo, pero aún no revela su identidad y cuál habría sido, si alguna, su responsabilidad en esta muerte.
Mientras espera respuestas, Juana Batz pide ayuda para costear el funeral de su primogénito.
«Bastante dinero» alrededor de José Yahir Batz
Una vecina de la zona donde ubica el complejo de apartamentos, que por temor a represalias pidió ser identificada como ‘Laura’, fue de las primeras en acercarse a ver qué había pasado.
En entrevista telefónica relató que el viernes, cuando «faltaban unos minutos para las 4:00 de la tarde… se escucharon muchas detonaciones de bala».
Poco después, al igual que otros vecinos, vio que allí estaba «la policía, estaban los bomberos y nos dijeron de que habían asesinado a un joven».
‘Laura’ aseguró que ninguno de los vecinos «vio ni a las personas (presuntos atacantes), ni de dónde salieron los disparos. Solo se alcanzó a ver que estaba el muchacho ahí, en el suelo, muerto».
La mujer observó que «alrededor de él, había bastante dinero«.
La larga espera de la madre guatemalteca
Esta vecina contó que producto del tiroteo una bala entró a uno de los apartamentos, «pero al parecer no se lastimó a nadie más».
Las autoridades, recordó, empezaron a trabajar en la escena poco después de las 4:00 p.m. Y, «como a los 15 o 20 minutos llegó una señora. Llegó bien nerviosa y le dijo (a la policía): ‘Me permite acercarme, quiero ver si es mi hijo‘».
No la conocía, pero se trataba de Juana Batz, a quien alguien llamó tras reconocer que el adolescente baleado era José Yahir Batz.
Advertida, la inmigrante guatemalteca salió corriendo al lugar, llevando una foto de su hijo mayor.
«Espere un momento», le dijo la policía del condado Gwinnett, escuchó ‘Laura’.
A distancia se mantuvo «varias horas», hasta que le permitieron acercarse a mostrar la foto, para que le confirmaran que sí era él.
«Y pues sí», logró ver la vecina.
El lugar o las personas: Qué estuvo equivocado
Desde entonces, Juana Batz quedó devastada. Al dolor de perder a su primogénito se agrega la incertidumbre de no saber por qué lo asesinaron.
Un portavoz de la familia, que no quiso ser identificado, dijo en entrevista telefónica que las autoridades no se han comunicado para ofrecerles información.
«Por qué o qué, no sabemos nada. No nos informaron nada. No nos dejaron ver el cuerpo», declaró esta persona, que acompañó a la madre guatemalteca durante la espera para que le confirmaran que era su hijo.
En otra entrevista, la vecina «Laura» afirmó que había visto al adolescente, pero sabía que no vivía cerca de donde murió baleado, en la cuadra 2400 de Windsor Woods Lane. «El vivía más adentro», apuntó.
La madre de José Yahir Batz se pregunta si el menor » estuvo en un lugar equivocado o estaba con las personas equivocadas«, expresó su portavoz.
Era el mejor hijo y el mejor hermano
La investigación preliminar de la policía del condado Gwinnett, informó en un breve comunicado, confirma que antes del tiroteo, al menos dos hombres «tuvieron algún tipo de altercado que terminó con disparos».
No especifican si José Yahir Batz estuvo vinculado o si la persona detenida en relación a este caso sabe quién lo mató.
Piden a quien tenga alguna pista que llame a los detectives al (770) 513-5300. Quienes prefieran hacerlo de forma anónima pueden llamar a Crime Stoppers, al (404) 577-8477.
La familia del adolescente, por su parte, pide en la plataforma GoFundMe aportar «un granito de arena» para el funeral en Georgia, no en Guatemala.
«El es nacido acá y la mamá quiere que se entierre acá«, dijo su portavoz, lamentando que lo asesinaran por «las ganas de vivir que traía ese niño, de ayudar a su mamá, de ser el mejor hijo y el mejor hermano»..
Además de su madre, a José Yahir le sobreviven dos hermanas y un hermano menor.