Un día después de los cortes iniciales, los equipos seguían trabajando para reparar varias roturas en las tuberías de agua que interrumpieron el servicio y provocaron una advertencia de hervir el agua en Atlanta.
El viernes se produjeron dos roturas importantes de tuberías: una cerca de la intersección de Joseph E. Boone Boulevard NW y JP Brawley Drive por la mañana, y otra en 11th Street y West Peachtree Street NW durante la noche. La ciudad indicó que las dos rupturas no están relacionadas.
En una conferencia de prensa el sábado, Al Wiggins Jr., comisionado de cuencas de Atlanta, explicó que la primera y mayor rotura se debió a la descomposición y corrosión de la tubería. Los equipos han diseñado e implementado un nuevo accesorio para la tubería, lo cual se espera que tome al menos tres horas. Luego, será necesario represurizar el sistema lentamente.
Actualmente, no hay una estimación precisa del tiempo que tomará todo el proceso, indicó Wiggins Jr. “A veces, ir más despacio significa ir más rápido”, comentó. “Entendemos la urgencia de restablecer el servicio de agua, pero queremos asegurarnos de hacerlo correctamente para evitar más contratiempos”.
Los equipos también están trabajando para reparar la segunda rotura en 11th Street y West Peachtree Street NW. Un problema en la válvula impide a los trabajadores cortar el agua e inspeccionar los daños. Los funcionarios aún no saben cuánto costarán las reparaciones. Además, están inspeccionando otras intersecciones principales de agua para asegurar que la «frágil instalación» no falle cuando se restablezca la presión del agua.
Según Wiggins Jr., Atlanta cuenta con aproximadamente 3.000 millas lineales de infraestructura de alcantarillado, una distancia mayor que la de Atlanta a San Francisco. La primera rotura del viernes afectó una tubería de transmisión clave para la ciudad. Esto provocó el cierre de varios edificios en Atlanta, incluidos sitios importantes como el Mundo de Coca-Cola y el Acuario de Georgia.
La interrupción también afectó servicios críticos, causando baja presión de agua en el Grady Memorial Hospital, el Emory University Hospital Midtown y la cárcel del condado de Fulton, entre otros lugares.
Grady ha anunciado que ahora está en pleno funcionamiento. Wiggins Jr. informó que todos los hospitales ya tienen servicio de agua. El sábado por la mañana, los equipos continuaban trabajando en la rotura en Joseph E. Boone Boulevard NW. Alrededor de las 8 de la mañana, los trabajadores retiraron del suelo una parte de la tubería y celebraron el avance con abrazos. Otros equipos fueron enviados por la ciudad para reparar otras roturas sospechosas detectadas el viernes por la noche y el sábado por la mañana, en lugares como Atlantic Drive NW, Beechwood Drive NW y Havenridge Drive NW, según el departamento de gestión de cuencas.
La advertencia de hervir el agua sigue vigente mientras se realizan las reparaciones.