El miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron nuevos datos que indican una disminución en las sobredosis de drogas durante un período de 12 meses hasta diciembre de 2023.
La Dra. Deb Houry, directora médica de los CDC, atribuyó esta disminución al «duro trabajo de todos nuestros socios en este esfuerzo y el trabajo que se está realizando».
Según estos datos, el año pasado más de 100,000 personas murieron a causa de sobredosis de drogas, pero esa cifra disminuyó en un 3.1% con respecto al año anterior. En Georgia, las muertes por sobredosis también disminuyeron, registrando casi un 6% menos el año pasado, superando la disminución a nivel nacional.
Andy Gish, director de Prevención de Sobredosis de Georgia, ha dedicado la última década a trabajar en prevención, servicios y reducción de daños. Su equipo ha contribuido a que la naloxona, un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que ayuda a revertir las sobredosis de opioides, esté más disponible instalando cajas de distribución en todo el estado.
Aunque la noticia sobre la tendencia a la baja es alentadora, Gish advierte que no es momento de bajar la guardia.
«El panorama cambia constantemente», enfatizó. «El hecho de que haya habido una disminución este año no significa que no haya trabajo por hacer».
Gish señaló que esta es la primera vez que ve una disminución en las muertes por sobredosis desde antes de la pandemia.
«Llevo 10 años haciendo este trabajo, y en ese tiempo solíamos perder 43,000 personas al año. Pensaba ingenuamente que esas cifras se estabilizarían o disminuirían. Pero cada año, las cifras seguían aumentando y aumentando», explicó. «La única vez que vi una disminución fue en 2011».
A pesar de la disminución alentadora, defensores como Gish señalan que aún hay mucho trabajo por hacer en la lucha contra el estigma.
«Todavía existe un gran temor en torno a pedir ayuda, y quiero que la gente sepa que está bien pedirla», añadió Gish.