El día de las elecciones ha llegado. Después de meses de campaña y docenas de visitas de los candidatos presidenciales, los votantes decidirán quién desean que lidere el país, además de elegir entre otras contiendas federales, estatales y locales en todo Georgia.
Hasta el final de la votación anticipada, el viernes, un total de 4,004,588 votantes de Georgia ya habían emitido su voto, ya sea de manera anticipada o por correo (voto en ausencia).
Esto representa el 55.3% de los votantes registrados en Georgia que ya han ejercido su derecho al voto.
La Oficina del Secretario de Estado indicó que esperan tener la mayoría de los votos contados relativamente temprano en la noche.
Los condados de Georgia deben reportar los datos de la votación anticipada y en ausencia al Secretario de Estado antes de las 8 p.m.
Se espera que los condados estén listos para contabilizar la gran mayoría de esos votos anticipados tan pronto como cierren las urnas a las 7 p.m.
«A las ocho… es posible que ya tengamos una imagen bastante clara de cuáles podrían ser los resultados,» dijo Micheal Barnes, subdirector de elecciones de Georgia.
Las urnas abrirán a las 7 a.m. del martes y cerrarán oficialmente a las 7 p.m., a menos que ocurra algún tipo de emergencia durante el día y un juez apruebe una extensión del horario.
Es necesario llevar algún tipo de identificación con foto, que puede ser una licencia de conducir, una identificación estatal o un pasaporte válido.
Si no puedes proporcionar una identificación, podrás votar con una boleta provisional. Sin embargo, deberás presentar una copia de tu identificación dentro de los tres días posteriores a las elecciones ante la Junta Electoral y de Registro de tu condado. Siempre que lo hagas, tu boleta provisional será contada, siempre y cuando seas elegible para votar.
Para verificar su estado de votación y lugar de votación para el día de las elecciones, puede HACER CLIC AQUÍ.
No importa a quién apoyes, estas elecciones serán históricas.
Si gana, la vicepresidenta Kamala Harris se convertiría en la primera mujer presidenta en los 248 años de historia de Estados Unidos. También sería la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia sudasiática en ocupar el cargo. Aunque Harris y su campaña han intentado minimizar la relevancia de su género y raza por temor a que pueda alienar a algunos de sus seguidores, la importancia histórica de una victoria de Harris no pasaría desapercibida para los historiadores.
Por otro lado, una victoria del expresidente Donald Trump representaría otro tipo de logro histórico. Se convertiría en la primera persona condenada por un delito grave en ser elegida presidente de Estados Unidos, luego de ser hallado culpable de 34 cargos de delitos graves relacionados con un caso de pagos para silenciar en Nueva York, ocurrido hace poco más de cinco meses.
Las encuestas a nivel nacional y en Georgia muestran una contienda muy reñida respecto a quién será el próximo presidente de Estados Unidos.
La última encuesta del Atlanta Journal-Constitution y la Universidad de Georgia indicó que Trump tiene una ligera ventaja en Georgia.
Aunque es posible que tengamos una idea de cómo va Georgia relativamente pronto, es probable que pasen varios días antes de que conozcamos los resultados finales de las elecciones presidenciales.