Una librería en Atlanta, llamada Atlanta Vintage Books, está comprometida a mantener disponibles los libros que han sido prohibidos en los distritos escolares.
Atlanta Vintage Books no solo alberga ‘libros prohibidos’ en escuelas locales, sino también obras que han sido censuradas a lo largo de la historia de Estados Unidos. Según Jan Bolgla, propietaria de la librería, leer libros que presenten opiniones diferentes ayuda a entender mejor el mundo y fomentan la empatía, incluso si no se está de acuerdo con esas posturas. Para ella, la clave está en mantener la libertad de acceso a la literatura.
Por su parte, los distritos escolares justifican la eliminación de ciertos libros, alegando que algunas obras «contienen material inapropiado». Chris Ragsdale, superintendente del condado de Cobb, argumentó que se «trata de proteger» a los estudiantes de contenido explícito, de manera similar a como se restringe el acceso a películas clasificadas como «R». La decisión, afirma, no se toma a la ligera, sino «tras revisar cuidadosamente el contenido».
No obstante, Bolgla sigue comprometida en ofrecer estas obras a las familias y personas interesadas. Su librería continúa siendo un espacio donde la persona que desee puede acceder a material de lectura que podría cambiar su vida, sin importar las limitaciones impuestas en otros lugares.