El Comité de Estudio del Senado sobre Salud Mental y Vivienda de Veteranos tuvo su primera reunión el martes.
Este comité fue creado por el Vicegobernador Burt Jones para evaluar la eficacia de los programas y servicios públicos y privados disponibles en Georgia. Antes de que la Asamblea General se reúna nuevamente en enero, el comité presentará sus recomendaciones para su aprobación.
Georgia está por debajo del promedio nacional en cuanto a vivienda para veteranos y servicios de atención médica.
El comité es liderado por el senador estatal Chuck Payne e incluye a los senadores Ed Harbison, Josh McLaurin, Shawn Still y Rick Williams.
Según un estudio federal reciente realizado por el Consejo de Asistencia para la Vivienda, aproximadamente 40,000 veteranos en Georgia viven en la pobreza, y casi 700 están sin hogar.
Los miembros del comité buscarán soluciones para ampliar el acceso a recursos y servicios vitales para los veteranos y sus familias después de su servicio.
«A veces siento que tratan mejor a los veteranos muertos que a los vivos», dijo Williams. «Algo está mal, damas y caballeros. Algo está muy mal. Tenemos que arreglarlo».
Brian Moore, un veterano del Ejército y profesor de la Universidad Estatal de Kennesaw que lidera el equipo de Investigación del Centro para el Avance de los Servicios Militares y de Emergencia, testificó ante el comité el martes, señalando que la mayoría de los veteranos no pueden pagar los servicios. Dijo que su propio estudio encontró que un tercio de los veteranos de Georgia se sienten solos y carecen de apoyo social.
El comité también escuchó presentaciones de Patricia Ross del Departamento de Servicios para Veteranos de Georgia, Melanie Dallas de Highland Rivers Behavioral Health y Jim Ludlam del Programa de Veteranos de Emory Healthcare.
Algunas sugerencias de los que testificaron incluyeron encargar un estudio, aumentar los fondos o crear un centro de coordinación para el cuidado y la salud de los veteranos.
«Si bien no hay duda de que nunca podremos pagar a los veteranos de Georgia por sus sacrificios, nos esforzaremos por garantizar que reciban el apoyo y los recursos que merecen a través del trabajo de este comité», comentó Payne.
Se espera que el comité se reúna varias veces más antes de la próxima sesión legislativa.