El Departamento de Bomberos de Roswell (RFD) ha implementado un nuevo horario diseñado para mejorar la salud y la eficiencia de sus bomberos. Como parte de un programa piloto, los bomberos trabajarán ahora en un ciclo de trabajo de 48/96 horas y comenzarán su turno más tarde.
Este cambio se ha realizado considerando los riesgos para la salud asociados con la privación prolongada del sueño, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos de salud mental como el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad. El nuevo horario tiene como objetivo proporcionar más tiempo de descanso a los bomberos para que puedan recuperarse adecuadamente. Además, el horario revisado incluye un inicio de turno más tarde, a las 11 a.m.
Los funcionarios afirman que este nuevo horario elimina la necesidad de levantarse temprano en días consecutivos, ya que los bomberos ya estarán en la estación, lo que mejora la calidad general del sueño.
«Este es un paso importante en nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestros bomberos. Al adoptar el horario de trabajo 48/96, estamos mejorando la calidad de vida de nuestro personal y, al mismo tiempo, aumentando la seguridad y la eficiencia de nuestros servicios contra incendios», señaló el alcalde de Roswell, Kurt Wilson, en apoyo de la iniciativa.
Con este nuevo horario, los bomberos disfrutarán de 26 fines de semana de cuatro días al año, en lugar de los 18 fines de semana de dos días, lo que permitirá más tiempo libre continuo y menos tiempo de viaje.
«La salud, la seguridad y la calidad de vida de nuestros bomberos son nuestra máxima prioridad. Esperamos que esta nueva iniciativa mejore los resultados de salud física y mental de nuestro equipo, lo cual es fundamental para mantener niveles óptimos de servicio a nuestra comunidad», comentó el jefe de bomberos, Joe Pennino.
Este programa piloto se llevará a cabo durante seis meses y se evaluará su impacto utilizando datos de exámenes médicos, eficiencia operativa y satisfacción laboral tanto entre los bomberos como entre sus familias.