Una muestra de las uñas de Laken Riley se vincula al perfil genético de José Ibarra, testifica experto
Un recorte de uñas de la mano derecha de Laken Riley, después de someterse a una serie de métodos de pruebas genéticas, se vinculó al perfil genético de José Ibarra, quien está acusado de matar a Riley, testificó un experto en ADN forense este martes.
Los resultados de las pruebas de los recortes de uñas de Riley produjeron solo dos perfiles genéticos probables, los de Laken Riley y José Ibarra, testificó la científica del laboratorio criminalístico del GBI, Ashley Hinkle.
Cuando el fiscal le preguntó en qué circunstancias esperaría encontrar el ADN de una persona debajo de las uñas de otra persona, Hinkle dijo que «tiene que haber algún tipo de rasguño o contacto con el interior de la uña».
«Estas (de Laken Riley) eran uñas más cortas, así que no es como si fueran uñas largas, con las que puedes tener contacto accidentalmente», agregó.
Solo dos personas también contribuyeron al perfil de ADN en un corte de la chaqueta azul encontrada en un contenedor cerca del departamento de Ibarra: Laken Riley y José Ibarra, testificó Hinkle.
Las muestras de los guantes negros recuperados de un arbusto cerca del departamento de Ibarra solo fueron concluyentes para el ADN de Riley, al igual que las muestras de las rocas y el árbol en la escena del crimen, dijo Hinkle.
José Ibarra dice que no testificará en su juicio por asesinato
El acusado José Antonio Ibarra confirmó en el tribunal que no testificará en su juicio por homicidio.
Trabajando con un traductor, el juez H. Patrick Haggard le hizo a Ibarra una serie de preguntas en el tribunal para confirmar que entiende su derecho a no testificar. Ibarra respondió «Sí».
«Sr. Ibarra, ¿quiere testificar?», preguntó el juez H. Patrick Haggard.
«No», dijo, moviendo la cabeza.
El primer testigo de la defensa dice que vio a una persona con ropa oscura la mañana en que Laken Riley murió
El primer testigo llamado por el equipo de defensa de José Ibarra testificó que vio «a un individuo que vestía ropa oscura y parecía fuera de lo común» mientras corría la mañana en que Laken Riley murió.
Joseph Clementi, un residente de Athens que dijo que salió a correr cerca de la escena del crimen a las 9:39 a.m. (hora local) del 22 de febrero. Afirmó al tribunal este martes que la persona que vio «no estaba en ropa deportiva típica.» En cambio, Clementi dijo que la persona «llevaba ropa muy oscura» y «parecía estar deambulando, de alguna manera».
El testigo también señaló «que había una capucha o un sombrero en esta persona.»
Clementi marcó en un mapa dentro de la sala del tribunal donde había visto a la persona. Dijo que notó a la persona, que pensó que era un hombre, entre las 9:46 y las 9:48 a.m. (hora local), según sus propios datos de seguimiento.
El hermano de José Ibarra, Diego Ibarra, fue llamado al estrado, pero no testificó
Diego Ibarra, el hermano del acusado José Ibarra, fue llamado al estrado por la defensa, pero no testificó este martes en medio de una discusión sobre el consejo de su abogado.
Diego Ibarra entró en la sala del tribunal vistiendo un mono naranja descolorido, con las manos encadenadas a la cintura y usando sandalias naranjas.
Una vez en el estrado, no se le hicieron preguntas. El abogado defensor de José Ibarra, John W. Donnelly, dijo al tribunal que el abogado de Diego Ibarra le informó por teléfono que «ciertamente aconsejaría al Sr. Ibarra que no testificara».
Sheila Ross, la fiscal, dijo que se sentía «incómoda» diciendo mucho dado que el abogado de Diego Ibarra no estaba presente. Salió de la sala del tribunal para intentar hablar con él por teléfono.
El tribunal luego tomó un receso y más tarde se levantó por el día. No estaba claro cómo o si el asunto se resolvió.
José Ibarra (centro), acusado de matar a Laken Riley, comparece ante el tribunal para una audiencia en octubre
Guantes, chaqueta, árbol, rocas y sombrero dieron positivo por sangre, testifica un experto del laboratorio criminalístico
Guantes negros desechables, una chaqueta azul marino, un esqueje de un árbol, dos piedras y una gorra Adidas negra dieron positivo en las pruebas para detectar la presencia de sangre, testificó el martes un experto de laboratorio forense.
Todos los artículos fueron enviados para pruebas adicionales de ADN, dijo Katrina Ostapovicz, seróloga forense del laboratorio criminalístico del Georgia Bureau of Investigation.
La chaqueta tenía una mancha marrón rojiza similar a la coloración distintiva de la sangre, testificó. Los guantes encontrados cerca de la escena del crimen tenían daños y agujeros en varios dedos, agregó.
No se encontró semen ni fluido seminal en ninguna de las prendas de Laken Riley, testificó Ostapovicz.
El contexto: la fiscalía ha acusado a José Ibarra de usar «un sombrero negro, una chaqueta tipo sudadera con capucha y unos guantes desechables negros de estilo de cocina» cuando mató a Laken Riley con una roca.