Una estatua del fallecido líder de los derechos civiles y congresista de Georgia, John Lewis, fue inaugurada durante una ceremonia el sábado en Decatur.
La estatua de bronce de 12 pies se encuentra en el mismo lugar donde estuvo un controvertido monumento confederado durante más de 110 años en Decatur Square.
El senador estadounidense Raphael Warnock (D-Georgia) habló ante los cientos de personas reunidas para ver la inauguración oficial de la estatua. “Estamos derribando un monumento a la Confederación en nuestra complicada historia estadounidense”, señaló. “Estamos erigiendo un homenaje viviente a la querida comunidad”.
El obelisco confederado fue retirado por la ciudad de Decatur en junio de 2020, luego de una serie de protestas por George Floyd en todo el país.
“Eliminamos un monumento a la separación y lo reemplazamos por uno de cooperación”, comentó el director ejecutivo del condado DeKalb, Michael Thurmond.
La Alianza Negra de Beacon Hill por los Derechos Humanos y Hate Free Decatur habían estado tratando de eliminar el monumento confederado desde la manifestación nacionalista blanca de 2017 en Charlottesville, Virginia.
“Esto marca un cambio en Estados Unidos”, dijo el pastor Jamal Bryant.
Lewis era famoso por su papel en el Movimiento por los Derechos Civiles y fue congresista demócrata por Georgia. Falleció a los 80 años en 2020.
La estatua de bronce de Decatur Square muestra a Lewis de pie con las manos sobre el corazón. Esta expresión era utilizada habitualmente por el difunto congresista de Georgia para transmitir su amor por los demás.