Un juez del condado de Cobb ha extendido la fecha límite para que los votantes devuelvan las papeletas de voto ausente enviadas por correo esta semana. El condado dice que un aumento de solicitudes a finales de la semana pasada provocó retrasos en el envío de aproximadamente 3.200 papeletas de voto ausente.
El juez principal del Tribunal Superior del Condado de Cobb, Robert Flournoy, aprobó una orden el jueves, apoyada por cuatro miembros de la Junta de Elecciones y Registro y propuesta por abogados que representan a tres votantes afectados por el tema.
El Departamento de Elecciones del Condado de Cobb anunció que aproximadamente 3.200 solicitudes de voto en ausencia se procesaron con retraso debido a un aumento en las solicitudes antes de la fecha límite del viernes pasado y problemas técnicos. El departamento envió estas papeletas por correo o entrega al día siguiente, incluidos los sobres de devolución urgente prepagados.
«Apreciamos que el tribunal, los demandantes y ambos partidos políticos hayan reconocido los extraordinarios esfuerzos realizados por la Junta de Elecciones y Registro para garantizar que estas papeletas puedan ser entregadas, devueltas y contadas rápidamente», dijo la presidenta de la Junta, Tori Silas.
Bajo la orden del tribunal, las papeletas ausentes enviadas después del 30 de octubre se contarán si se reciben antes de las 5 p. m. del viernes 8 de noviembre y se envían antes de las 7 p. m. del día de las elecciones, 5 de noviembre. El fallo pretende proteger los derechos de voto de los afectados por los retrasos.
«El acuerdo nos da una solución que ayuda a garantizar los derechos de voto de los afectados y le da al público la seguridad de que todos aquellos que quieran votar legalmente pueden hacerlo», agregó Silas.
El condado de Cobb lucha por sacar las papeletas en ausencia
Los funcionarios electorales del condado de Cobb señalaron un aumento en las papeletas de voto ausente de última hora.
Daniel White, que representó a los cuatro miembros partidarios de la Junta, expresó su gratitud por los esfuerzos de cooperación: «Mis clientes querían una solución que garantizara que estas papeletas se contaran. Agradecemos a los demandantes que trabajan con nosotros en esta solución».
La orden incluye varias medidas específicas:
- La Junta Electoral debe enviar por correo las papeletas de voto ausente con sobres de devolución urgente prepagadas antes del final del día, el 1 de noviembre de 2024
- El Departamento de Elecciones tiene la orden de separar las papeletas recibidas después de las 7 p. m. del día de las elecciones, pero antes de las 5 p. m. del 8 de noviembre, y colocarlas en un contenedor seguro
- Los votantes afectados deben ser notificados de la situación y de la orden del tribunal por teléfono o correo electrónico si hay información de contacto disponible
- El Departamento de Elecciones debe proporcionar una lista de votantes afectados a todas las partes involucradas
Los votantes que aún no han recibido sus papeletas de voto ausente todavía tienen la opción de votar en persona el día de las elecciones.