El juez H. Patrick Haggard sentenció este miércoles a José Ibarra a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de Laken Riley mientras corría por el bosque en la Universidad de Georgia.
Haggard determinó que Ibarra era culpable de cada uno de los 10 cargos que enfrentó en el juicio.
La fiscalía no solicitó la pena de muerte para Ibarra, quien miró hacia abajo la mayoría del tiempo que el juez leyó la sentencia, aunque pidió que sea sin libertad condicional.
La fiscal Sheila Ross hizo ese pedido al juez en beneficio de Lauren Phillips, la hermana menor de Laken Riley: “No importa cuál sea su sentencia hoy, y se litigará desde ahora hasta dentro de 40 años, al menos hay una persona en esta sala que la heredará, y esa es Lauren Phillips”.
“Está creciendo sin su hermana. Tendrá que lidiar con padres ancianos sola. Sus hijos no tendrán una tía. Es hija única, y no debería tener que preocuparse dentro de 30 años, 40 años, si él [Ibarra] puede obtener libertad condicional, si podría salir”, argumentó Ross. “Ella nunca debería tener que preocuparse por eso, y su sentencia puede asegurar que no tendrá que preocuparse por eso,” le dijo Ross al juez.
El asesinato de Laken Riley en febrero pasado ha sido un punto de controversia nacional sobre inmigración y crimen desde el arresto de José Ibarra, un inmigrante indocumentado de Venezuela.
El estatus migratorio de Ibarra fue destacado por varios líderes republicanos estatales y nacionales para apoyar sus llamados a una mayor seguridad fronteriza, aunque hay poca evidencia que indique una conexión entre inmigración y crimen.
Lo que sucedió en el cuarto y último día del juicio por asesinato
El juicio por asesinato de José Ibarra en el caso de la muerte de la estudiante de Enfermería Laken Riley llegó a un dramático final este miércoles con veredictos de culpabilidad en todos los cargos y una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Así se desarrolló el día:
Fin del testimonio: la defensa concluyó su caso este miércoles por la mañana después de llamar a tres testigos ayer. Ibarra y sus dos hermanos no testificaron. La fiscalía llamó a un testigo de refutación.
Argumentos finales: la fiscal Sheila Ross argumentó que los esfuerzos de Riley por luchar contra Ibarra dejaron evidencia que probó su culpabilidad, incluyendo su ADN bajo las uñas de Riley y rasguños en su cuerpo. La defensa argumentó que no había prueba más allá de una duda razonable y planteó la teoría de que el hermano de Ibarra, Diego, mató a Riley.
El veredicto: el juez H. Patrick Haggard encontró a Ibarra, de 26 años, culpable de homicidio voluntario y de los otros nueve cargos. En nombre de Ibarra, la defensa había renunciado a su derecho a un juicio por jurado y pidió al juez que decidiera el veredicto en lo que se conoce como un «juicio de banca».
Declaraciones de impacto de la víctima: la madre, el padrastro, la hermana y los amigos de Riley hablaron sobre lo que ella significaba para ellos y cómo han sufrido desde su muerte. «Ninguno de nosotros volverá a ser el mismo», dijo su madre Allyson Phillips.
Sentencia: el juez Haggard sentenció a Ibarra a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. También lo sentenció a una segunda cadena perpetua y 27 años de prisión, a cumplirse consecutivamente.
Reacción de políticos republicanos: el estatus de Ibarra como inmigrante indocumentado de Venezuela convirtió el caso en un tema candente en el debate del país sobre inmigración y crimen. El presidente electo Donald Trump, el gobernador de Georgia Brian Kemp, la representante estadounidense Marjorie Taylor Greene y otros funcionarios republicanos elogiaron el veredicto de culpabilidad y culparon la muerte de Riley a las políticas de inmigración de la administración Biden.
Trump dice que espera que el veredicto de culpabilidad pueda traer a la familia de Laken Riley «algo de paz y cierre»
El presidente electo Donald Trump dijo este miércoles que esperaba que el veredicto de culpabilidad en el caso de asesinato de Laken Riley pueda traer a su familia «algo de paz y cierre».
«¡JUSTICIA PARA LAKEN RILEY! El ilegal que mató a nuestra querida Laken Riley fue declarado CULPABLE de todos los cargos por sus horrendos crímenes. Aunque el dolor y la angustia durarán para siempre, con suerte esto puede ayudar a traer algo de paz y cierre a su maravillosa familia que luchó por la Justicia, y para asegurar que otras familias no tengan que pasar por lo que ellos han pasado», publicó Trump en Truth Social.
«Te amamos, Laken, y nuestros corazones siempre estarán contigo. ¡Es hora de asegurar nuestra frontera y eliminar a estos criminales y matones de nuestro país, para que nada como esto pueda volver a suceder!».