El 21 de mayo, los votantes de Georgia se dirigirán a las urnas para participar en las elecciones primarias estatales.
La votación anticipada finalizó el viernes, con más de 551,000 personas enviando sus votos, lo que representa aproximadamente el 8% de los votantes elegibles del estado. El condado de Rockdale tuvo la mayor participación en el área metropolitana de Atlanta, según los datos electorales estatales.
En estas primarias se llevarán a cabo elecciones demócratas y republicanas, así como para puestos no partidistas. Georgia tiene un sistema de primarias abiertas, por lo que los votantes pueden elegir en qué elección participar.
Los resultados de estas primarias determinarán quién representará a cada partido en las elecciones generales. Las boletas demócratas y republicanas incluyen varias contiendas importantes para cargos como miembros del Congreso de los Estados Unidos, legisladores estatales, comisionados de condado, alguaciles y fiscales de distrito. Los ganadores de las primarias se enfrentarán en las elecciones generales del 5 de noviembre.
En los condados donde un partido es predominante, las primarias prácticamente decidirán los ganadores de las elecciones generales. Por ejemplo, en el condado de Fulton, el sheriff Pat Labat, un demócrata, se enfrenta a tres rivales demócratas y no tiene oponentes republicanos. De manera similar, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, también demócrata, compite contra dos rivales demócratas y sin contrincantes republicanos. En el condado de DeKalb, no hay republicanos postulándose para el puesto de director ejecutivo. Tres comisionados demócratas del condado están compitiendo por el puesto que pronto quedará vacante.
Además, los votantes elegirán ganadores en múltiples contiendas no partidistas, como puestos judiciales y en juntas escolares. Si un candidato recibe más del 50% de los votos, gana automáticamente. Otra elección importante el 21 de mayo es para un puesto en la Corte Suprema de Georgia, donde el titular Andrew Pinson se enfrenta a John Barrow.
Otra contienda de gran interés es entre el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, y Robert Patillo, quienes compiten en una elección no partidista.
A nivel nacional, una de las contiendas más destacadas es la de la representante Marjorie Taylor Greene. Nadie se postula contra Greene en las primarias republicanas. En las primarias demócratas hay cuatro candidatos: Clarence Blalock, Shawn Harris, Deric Houston y Joseph Leigh.