Un informe de Heritage Foundation antes del reciente debate presidencial, visto a nivel internacional, señala a Georgia como uno de los estados donde podría surgir una batalla si el presidente Joe Biden decide no postularse para la reelección.
La capacidad mental y la salud de Biden han sido temas centrales en los titulares políticos nacionales desde el debate en Atlanta con Donald Trump, a quien Biden derrotó en 2020 y quien ahora busca recuperar la presidencia. Georgia fue clave en la elección de Biden hace cuatro años, convirtiéndose en el primer estado del sur profundo en votar por un demócrata en una elección presidencial desde 1992.
En un informe del 21 de junio, un grupo patrocinado por The Heritage Foundation, titulado «Revisión de 50 estados de retiro y sustitución», hace referencia al informe del fiscal especial Robert Hur de febrero de 2024, que recomendó no presentar cargos penales contra Biden por su manejo de documentos clasificados tras dejar la vicepresidencia. Hur describió a Biden como un «anciano con mala memoria».
El memorando también mencionaba un artículo del Wall Street Journal del 4 de junio de 2024 titulado «A puerta cerrada, Biden muestra signos de deslizamiento».
«Varios patrones recientes de comportamiento han generado preocupaciones significativas en las redes sociales y otros lugares», dice el documento. «Estos incluyen episodios frecuentes de ‘parálisis’ en eventos, percepciones de problemas de incontinencia, errores verbales y largas pausas, y aparentar estar perdido y desorientado».
El documento también destaca los problemas que enfrentarían los demócratas en «tres de los seis estados más disputados» que tienen «potencial para litigios preelectorales debido a preocupaciones legítimas sobre la integridad electoral y el proceso de retirada de un candidato presidencial». Según el texto, «[Georgia], [Nevada] y [Wisconsin] tienen procedimientos específicos para la retirada de un candidato presidencial con diferentes grados de aplicabilidad y plazos».
«[Wisconsin] no permite la retirada por ningún motivo que no sea la muerte», señala el documento.
El desempeño irregular de Biden, especialmente al principio del debate, ha cristalizado las preocupaciones de muchos estadounidenses sobre si, a los 81 años, es demasiado mayor para ser presidente. Esto ha generado una nueva ronda de llamados para que el demócrata considere hacerse a un lado como candidato, ya que los miembros de su partido temen un regreso de Trump a la Casa Blanca.