Un nuevo informe de TRIP, una organización sin fines de lucro de investigación de transporte, resalta una tendencia alarmante en las muertes por accidentes de tránsito.
Más de 1,600 personas en Georgia mueren en la carretera cada año, incluyendo conductores, peatones y ciclistas. El número de muertes por accidentes de tránsito ha aumentado en la última década.
«Aunque es alentador que las muertes por accidentes de tránsito hayan disminuido en los últimos años, es crucial abordar el fuerte incremento en la última década», señaló Dave Kearby, director ejecutivo de TRIP.
«Para eliminar las lesiones graves y muertes en las carreteras, se necesitará una inversión significativa y esfuerzos coordinados de las agencias de transporte y seguridad. Esto incluirá protección para automovilistas, peatones y ciclistas mediante carreteras seguras, vehículos seguros, velocidades limitadas y atención post accidentes de alta calidad», añadió.
El informe muestra que el número de ciclistas muertos en todo el país ha aumentado un 29%. Las muertes por accidentes de tránsito en Georgia han aumentado un 39% desde 2013, con una reducción durante la pandemia.
El estudio informa que el impacto económico en el estado es enorme. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el costo desde la atención médica hasta los daños a la propiedad asciende a casi $100 mil millones, más que todo el presupuesto del estado.
Las compañías de seguros están probando nuevas tecnologías para evitar que las personas usen sus teléfonos mientras conducen, como parte de los esfuerzos para combatir estas pérdidas.
Tom Smith, economista de la Universidad de Emory, estima que la inversión en estas medidas podría salvar miles de vidas y miles de millones de dólares.
«La gente podría pensar que es una extralimitación, pero no lo es si son sus hijos los que mueren en un accidente automovilístico», comentó Smith.