Un veterano de la Primera Guerra Mundial es la primera persona identificada entre más de cien víctimas enterradas tras la masacre de Tulsa en 1921 contra la comunidad negra, informó el alcalde el viernes.
Los restos de C.L. Daniel, originario de Georgia, fueron identificados por Intermountain Forensics mediante ADN de descendientes de sus hermanos, según el alcalde G.T. Bynum y funcionarios del laboratorio forense. La familia de Daniel informó que él nació y creció en Newnan.
Bynum explicó que una carta de 1936 de un abogado de la madre de Daniel, solicitando beneficios para veteranos, ayudó a los investigadores a identificarlo. Alison Wilde, científica forense de Intermountain Forensics, dijo que la carta proporcionada por los Archivos Nacionales convenció a los investigadores de que Daniel murió en la masacre.
Se han encontrado más de 120 tumbas desde que las búsquedas comenzaron en 2020, con análisis forenses y ADN recolectado de aproximadamente 30 conjuntos de restos.
Los restos de Daniel son los primeros vinculados directamente con la masacre, donde unos 300 afroamericanos fueron asesinados por una turba de personas blancas.
La masacre comenzó cuando una turba blanca, con autoridades involucradas, saqueó e incendió el distrito Greenwood de Tulsa, conocido como Black Wall Street. Más de 1,200 viviendas, negocios, escuelas e iglesias fueron destruidos y miles fueron internados bajo supervisión de la Guardia Nacional.
La arqueóloga estatal de Oklahoma, Kary Stackelbeck, dijo que los restos exhumados, incluido Daniel, fueron encontrados en simples cajas de madera. Stackelbeck mencionó que los investigadores buscaban ese tipo de ataúdes basándose en descripciones de la época en artículos periodísticos, certificados de defunción y registros de funerarias.