Un hombre de Woodstock ha sido condenado a seis años de prisión después de ser declarado culpable de golpear y matar a un trabajador paisajista en el área de Towne Lake de Woodstock en noviembre de 2020.
Patrick Emerson Thomas, de 69 años, fue condenado el 20 de junio por dos cargos de homicidio en vehículo en primer grado, conducción imprudente y conducción bajo la influencia después de un juicio de cuatro días. Fue sentenciado el 24 de julio a 15 años, con seis tras las rejas y nueve de esos años en libertad condicional.
El jurado descubrió que Thomas iba a exceso de velocidad cuando condujo su Ford Mustang 2018 a través de la subdivisión Eagle Watch en la tarde del 17 de noviembre de 2020. Golpeó y mató instantáneamente a Justiniano «Papi» Pirir-Pirir de Acworth, de 59 años, que formaba parte de un equipo de paisajismo en una casa a lo largo de Eagle Watch Drive.
La investigación reveló que Pirir-Pirir estaba detrás de un gran camión paisajístico Isuzu estacionado a un lado de la carretera con sus luces de emergencia parpadeando cuando el Mustang se estrelló contra él, empujando contra Pirir-Pirir. Una autopsia reveló que murió de un trauma masivo de fuerza contundente.
Thomas dijo a los investigadores de la Oficina del Sheriff del Condado de Cherokee que no podía ver el camión porque el sol brillaba en sus ojos. Los investigadores descubrieron que el sol no fue un factor en el accidente y Thomas conducía al menos 13 mph más rápido que el límite de velocidad publicado.
Thomas no resultó herido, pero su bolsa de aire se desplegó. Mostró signos de deterioro y más tarde admitió haber tomado medicamentos recetados, que se sabe que causan somnolencia y visión borrosa. Se realizó un análisis de sangre y una prueba de sobriedad de campo, que confirmó la presencia de medicamentos en su sistema.
Diez testigos, incluidos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, expertos en reconocimiento de drogas y forenses, y testigos presenciales, tomaron el estrado durante el juicio y se presentaron más de 100 piezas de pruebas, incluidas fotos de la escena y imágenes de vídeo de vigilancia en el hogar que muestran el accidente.
Durante su audiencia de sentencia, dos miembros de Pirir-Pirir leyeron declaraciones de impacto sobre su pérdida, especialmente el apoyo financiero que proporcionó a su esposa, hijos y nietos.
Los fiscales argumentaron que Thomas debería recibir una severa pena debido a la agresividad con la que conducía antes del accidente. Un testigo testificó que Thomas lo había estado siguiendo hasta el punto en que necesitaba cambiar de dirección para escapar.
«A lo largo de la investigación y el enjuiciamiento de este caso, este acusado afirmó que fue «solo» un accidente y no mostró ningún remordimiento por sus acciones. Esto no fue un accidente», dijo el fiscal de distrito adjunto Pete Lamb. «El Sr. Pirir-Pirir fue aplastado por el coche del acusado, asesinado por un conductor agresivo que puso en peligro varias vidas mientras aceleraba por ese vecindario ese día».
Los fiscales también señalaron que a los pocos minutos del accidente, un autobús escolar que transportaba niños se encontó con la horrible escena.
«Si este acusado no hubiera golpeado al Sr. Pirir-Pirir y al camión de paisajismo, los niños que se bajan de ese autobús escolar probablemente habrían estado en grave peligro para este acusado», dijo Lamb. «Puede ser que esta tragedia haya salvado otras vidas ese día».
Además de su tiempo de prisión y libertad condicional, también se le pedirá que complete 240 horas de servicio comunitario, que se le evalúe y trate por abuso de sustancias, se le ordenó que se abstenga del alcohol y las drogas ilegales, que complete un Panel de Impacto de MADD y una clase de Reducción de Riesgos, y que pague una multa de 5.000 dólares, además de otros costos judiciales.
«Este acusado actuó con total desprecio por la seguridad de los demás cuando eligió conducir con problemas de discapacidad, quitándose en última instancia la vida al Sr. Pirir-Pirir. Esta sentencia protege a nuestra comunidad al garantizar que este acusado no pueda conducir legalmente durante los próximos 15 años», dijo la fiscal de distrito Susan K. Treadaway. «Ninguna sentencia puede reemplazar la pérdida de una vida. Esperamos que el cierre de este caso traiga cierta medida de paz a esta familia afligida».
También debe entregar su licencia, ya que se le prohíbe conducir mientras dure su sentencia.