El gobernador Brian Kemp promulgó una iniciativa que realiza cambios adicionales a las leyes electorales de Georgia a unos meses de la contienda presidencial de 2024 en un estado sin clara preferencia política.
Entre las reformas se incluye una definición de causa probable para retirar a votantes del padrón si su elegibilidad es cuestionable.
Activistas republicanos —impulsados por teorías desacreditadas de robo en la elección— han puesto en duda la elegibilidad de más de 100,000 votantes en el estado en los últimos años. Estos activistas afirman que están erradicando registros duplicados y eliminando a los votantes que se han mudado fuera del estado.
La iniciativa que aprobó Kemp, denominada Proyecto de Ley del Senado 189 o SB 189, menciona el deceso, evidencias de haber votado o estar registrado en otra jurisdicción, una exención fiscal que indique que la persona tiene su residencia principal en otra parte, o un domicilio no residencial, como causas probables para retirar a los votantes del padrón. De manera más controvertida, señala que se puede tomar en cuenta, aunque no de forma exclusiva, a la Lista Nacional de Cambio de Domicilio.
Los simpatizantes de la medida han dicho que la definición de causa probable dificultaría el proceso de impugnación. Los opositores, por su parte, han disputado esta aseveración, asegurando que los cambios permitirían más ataques infundados contra los votantes, los cuales abrumarían a los administradores electorales y privarían a los votantes legítimos de sus derechos.
Por ejemplo, algunas personas viven en un local comercial que podría ser considerado un domicilio no residencial. Funcionarios de la oficina del secretario de gobierno de Georgia, Brad Raffensperger, señalan que existen tipos de información más confiables, como los datos de la licencia de conducir, para confirmar la elegibilidad de un votante.
El proyecto de ley de Georgia también permite la aceptación de objeciones y el retiro de votantes del padrón hasta 45 días antes de una elección. Esta disposición ha provocado amenazas de demandas por parte de grupos liberales debido a que la ley federal indica que los estados y condados no pueden realizar cambios sistemáticos a los padrones electorales menos de 90 días antes de una elección federal.
En la medida también se señala que las personas sin hogar deberán declarar como su domicilio a la oficina de registro de votantes, y no el lugar en donde viven. Los opositores han dicho que esto dificultaría que los indigentes voten debido a que su centro de votación registrado podría estar muy lejos.
Por otra parte, el proyecto de ley concede el acceso a la boleta electoral de Georgia a cualquier partido político que haya sido elegible para la boleta presidencial en al menos 20 estados o territorios. Este cambio podría favorecer a candidatos independientes como Robert F. Kennedy Jr., cuya campaña ha causado preocupación entre los demócratas de que pueda quitarle apoyo al presidente Joe Biden.