Un nuevo sitio web en Georgia facilita a los votantes que se han mudado cancelar su registro electoral sin tener que esperar a que el gobierno confirme que ya no son residentes.
El secretario de Estado, Brad Raffensperger, lanzó el sitio web de cancelación de registro de votantes el lunes, proporcionando un método en línea para que los votantes eliminen sus registros desactualizados. Anteriormente, los votantes tenían que llenar un formulario de cancelación y enviarlo a la oficina electoral de su condado.
El sitio web es otra forma de eliminar a los votantes no elegibles de la lista de registro de Georgia, junto con las cancelaciones rutinarias y los desafíos de elegibilidad de los votantes. «Esta es una herramienta conveniente para cualquier votante que quiera asegurar su registro cancelando el antiguo cuando se mude fuera del estado», indicó Raffensperger. «También ayudará a mantener la base de datos de registro de votantes de Georgia actualizada sin tener que depender de las postales enviadas y devueltas por un sistema postal cada vez más ineficiente».
A menos que los votantes cancelen su propio registro, puede llevar años eliminarlos de las listas. Las leyes federales y estatales requieren notificaciones por correo a los votantes que parecen haberse mudado, y si no responden, los registros pueden ser cancelados si no participan en las próximas dos elecciones generales.
Activistas conservadores han intentado acelerar el proceso de cancelación de registros, presentando más de 100,000 peticiones ante las juntas electorales del condado desde las elecciones de 2020. Dicen que los registros desactualizados podrían usarse para fraude, aunque se han probado muy pocos casos de votación fuera del estado ya que se requiere identificación de votante en Georgia.
Los demócratas dijeron que les preocupa que el sitio web de cancelación pueda ser mal utilizado.
«Este portal está listo para ser abusado por activistas de derecha con el objetivo de privar del derecho al voto a los georgianos», comentó Tolulope Kevin Olasanoye, director ejecutivo del Partido Demócrata de Georgia. «Esta página es otro movimiento en el manual de los republicanos de Georgia para empoderar a los activistas antidemocráticos, y el secretario de Estado debe cerrarla de inmediato».
Actualmente hay más de 8 millones de votantes registrados en Georgia, incluidos 914,000 votantes en estado «inactivo» que aún pueden votar pero que podrían ser inhabilitados si se saltan las próximas elecciones.
La oficina del secretario de Estado canceló 189,000 registros de votantes inactivos el año pasado.
A través del nuevo sitio web, los votantes que quieran cancelar su registro pueden ingresar su nombre, condado, fecha de nacimiento e información personal identificativa, como una licencia de conducir o número de identificación estatal. Luego, los funcionarios electorales del condado recibirán una notificación del sistema de registro de votantes del estado y los eliminará.
El sitio web puede ser utilizado por votantes que se han mudado, aquellos que ya no desean estar registrados y familiares de votantes que han fallecido. Los funcionarios electorales del condado luego enviarán cartas de verificación a los votantes que cancelen su registro.
El sitio web de cancelación de registro de votantes está disponible en cancelmyregistration.sos.ga.gov.
Los georgianos pueden verificar su estado de registro y registrarse para votar a través de la página My Voter Page del estado en mvp.sos.ga.gov.