La necesidad de recursos de salud mental en Georgia está aumentando. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que Georgia ha experimentado uno de los mayores incrementos en el porcentaje de adultos con problemas de salud mental.
Según NAMI Georgia, más del 40% de los adultos informan sentir ansiedad o depresión.
El Departamento de Salud Conductual y Discapacidades del Desarrollo (DBHDD) celebra una asignación histórica de fondos: casi $700 millones para recursos y mejoras en salud mental. El comisionado del DBHDD, Kevin Tanner, comentó que aunque no hay una solución rápida, están logrando avances significativos.
«Desde 2019, hemos visto que el gobernador y la Asamblea General de Georgia han puesto un énfasis renovado en la salud mental. Como resultado, los fondos para salud mental han aumentado dramáticamente, sumando unos quinientos millones de dólares en nuevos fondos desde 2019 para nuestra agencia. Esto es algo que se necesitaba desde hace mucho tiempo», explicó Tanner.
Mental Health America encontró que Georgia ocupa el puesto 48 a nivel nacional en atención de salud mental, recursos y seguros. Más de 4 millones de georgianos viven en comunidades con escasez de profesionales de salud mental.
Tanner señaló que el estado enfrenta una emergencia laboral en este ámbito, siendo este el principal obstáculo a superar.
El presupuesto de este año incluye un aumento de $16 millones para los centros de crisis de salud conductual, con cinco centros en Georgia que ofrecen intervención y asesoramiento. Tanner mencionó que un estudio reciente indica que el estado necesitará ocho centros más en los próximos 10 años.
«Es increíble ver los milagros que ocurren cuando las personas pasan de una crisis a un estado de recuperación. No hay lugar donde se tenga un impacto tan significativo en las vidas de las personas y sus familias como en nuestras instalaciones estatales», afirmó Tanner.
El estado asignó $1.5 millones para el Centro David Ralston para la Salud Conductual y las Discapacidades del Desarrollo de la Universidad de Georgia, que llevará el nombre del ex presidente de la Cámara de Representantes que aprobó una legislación crucial sobre salud mental. Tanner dijo que este centro será el eje de investigación y capacitación.