Algunos estudiantes de una universidad local están aprendiendo sobre la ciencia detrás de la cerveza y el vino. Es parte del nuevo programa de fermentación del Georgia Gwinnett College.
«Estamos muy entusiasmados de haber comenzado este programa de fermentación este semestre. Cuando piensas en fermentación, muchas veces piensas en cerveza y vino, pero la fermentación va más allá», comentó el profesor asistente Misael Romero-Reyes.
Romero-Reyes es uno de los profesores que imparte las clases de nueva fermentación en Georgia Gwinnett College. Es el primer programa de licenciatura de su tipo en Georgia y uno de los pocos en el país. Pero el curso ofrece mucho más que sólo champán y cerveza.
Señaló que la fermentación afecta muchos aspectos de la vida cotidiana.
«Piensa en el desayuno que tomaste, por ejemplo, pan con mantequilla, todo eso tiene fermentación. El pan tiene un proceso de fermentación, la mantequilla también tiene un proceso de fermentación», aseguró.
Hay un componente de cerveza y vino que forma parte de las clases.
«Los estudiantes podrán hacer su propia cerveza y podrán probarla», explicó.
Los estudiantes deben tener 21 años o más para esa parte de las clases, pero otros aspectos también tendrán impactos de gran alcance.
«También pueden estar en industrias en las que ni siquiera pensarían, como, por ejemplo, la cosmetología o la investigación o tantos campos diferentes donde, sin importar lo que vean, será fermentación», explicó Romero-Reyes.
Grayson Watts es uno de los primeros estudiantes en tomar las clases. Comenta que estaba interesado por su negocio familiar.
«Mi familia es apicultor, así que hemos producido miel por un tiempo, y mi papá siempre quiso hacer hidromiel, que es un vino de miel fermentado», dijo Watts.
Además, comenta que las clases también le están ayudando en su nuevo trabajo en control de calidad.
La universidad ofrece un programa de certificación, que es un programa de dos años en el que cualquiera puede inscribirse si tiene las calificaciones. También ofrecen una concentración de fermentación para estudiantes matriculados en la licenciatura en química.
El curso ofrece una comprensión profunda de todos los aspectos de la fermentación.
«Así que comenzamos hablando sobre los fundamentos de la fermentación y cómo analizar y garantizar la seguridad en torno a los productos fermentados y cosas así, y luego pasamos a la fermentación avanzada, cómo realizar los procesos y cómo pueden ingresar a las industrias y los productos, cómo pueden mejorarlos, cómo pueden hacer que tengan mejor sabor. Pasamos de una visión holística de lo básico hasta que pueden hacerlo todo por sí mismos», señaló el profesor.
Los profesores que imparten las clases dicen que podrían ayudar a los estudiantes interesados en cervecerías o bodegas, y planean introducir también algunas clases de negocios. También podrían abrir puertas en la investigación u otras vías.