El principal funcionario electo del condado de DeKalb instó el martes a los comisionados del condado a considerar una propuesta para aumentar las tarifas del agua con el fin de financiar mejoras en la antigua planta de tratamiento de agua del condado.
«Esto no es una reacción a una crisis en una jurisdicción vecina», afirmó Michael Thurmond, director ejecutivo del condado de DeKalb, quien se encuentra en su segundo y último mandato. «Es la continuación de un compromiso que asumimos hace unos siete años y medio». Thurmond explicó que el financiamiento es crucial para completar mejoras y reparaciones significativas en la planta de tratamiento de agua Scott Candler, la única fuente de agua potable del condado. Se estima que se necesitarán $4.4 mil millones en las próximas dos décadas para llevar a cabo las mejoras propuestas en las instalaciones, que fueron construidas en 1942 cuando DeKalb era principalmente rural.
«No podemos permitirnos el fracaso, ya que en tres a cinco años podríamos enfrentar una falla catastrófica», advirtió Thurmond. «Esa es nuestra peor pesadilla. No puede suceder».
Thurmond comentó que ha estado en comunicación con el alcalde de Atlanta, Andre Dickens, quien actualmente enfrenta una crisis similar a la que DeKalb experimentó hace seis años cuando una rotura de tubería cerró las escuelas en el condado. «Tenemos tuberías de agua con 100, 70, 80 años. Yo no las instalé, pero cuando eres elegido para un cargo ejecutivo, eres responsable de corregirlo o mejorarlo», señaló Thurmond.
Los administradores del condado aún no han determinado cuánto aumentarán las tarifas para los residentes de DeKalb. Planean presentar una propuesta oficial en una reunión pública dentro de dos semanas.