Los comisionados del condado de Fulton están considerando aumentar el impuesto sobre las ventas en todo el condado para financiar una nueva instalación carcelaria de $1.7 mil millones. Ahora, la ACLU está hablando en contra de esa propuesta, instando a los líderes del condado a considerar otras opciones.
«Van a tener que resolver problemas sistémicos», señaló el miércoles Fallon McClure, Directora Adjunta de Políticas y Defensa. McClure dijo que, a pesar del empeoramiento de las condiciones dentro de la deteriorada cárcel del condado de Fulton, construir una estructura completamente nueva, tres veces más grande, no es la solución.
«Esta propuesta busca expandir significativamente el espacio para camas. Es una de esas cosas donde, si lo construyes, lo vas a llenar porque tienes incentivos para hacerlo», explicó.
En los meses transcurridos desde que el DOJ inició una investigación sobre la muerte de un recluso encontrado cubierto de chinches en la cárcel, los líderes del condado aún están tratando de averiguar cómo pagarán la nueva instalación que tiene un costo de $1.7 mil millones.
La propuesta más reciente el miércoles fue un aumento en el impuesto sobre las ventas en todo el condado, después de que las discusiones sobre el aumento de los impuestos a la propiedad en reuniones anteriores no llegaran a nada.
Los funcionarios del condado no compartieron detalles concretos sobre el porcentaje del aumento propuesto.
«Para lograr la construcción de una nueva cárcel, simplemente no sé cómo lo haremos sin un impuesto a la propiedad… si no vamos a aumentar el impuesto sobre las ventas, entonces creo que la única forma en que podemos hacer esto es aumentando el impuesto a la propiedad», comentó el comisionado del condado de Fulton, Marvin Arrington Jr.
Agregó que es una decisión difícil que se ha postergado por demasiado tiempo. Él y otros líderes del condado discutieron una opción para renovar el antiguo edificio por $100 millones para reducir los costos durante la reunión del miércoles.
«Literalmente estamos atrapados entre la espada y la pared.»
Los comisionados dijeron que la opción de renovación significaría que no habría consideraciones para separar a los reclusos de la población general de aquellos con problemas de salud mental.
Una votación el miércoles para realizar un segundo estudio sobre cuánto espacio carcelario se necesita para alojar cómodamente a los reclusos no obtuvo suficiente apoyo.
El aumento del impuesto sobre las ventas tendría que obtener la aprobación a través de la legislatura estatal en la asamblea general del próximo año y luego dependería de los votantes decidir. No entraría en vigor hasta finales del próximo año.