El fiscal Ryan K. Buchanan dice que siempre que se presentan este tipo de desastres los estafadores aparecen para robarle el dinero a los afectados o a los donantes.
“Los desastres naturales invariablemente incitan a los miembros de nuestras comunidades a responder con una efusión de compasión y apoyo a los familiares, vecinos, amigos y desconocidos afectados”, dijo el fiscal Buchanan.
“Desafortunadamente, estos sucesos también atraen a estafadores que se aprovechan de tales calamidades para explotar a los conciudadanos afectados cuando son más vulnerables. Con este aviso público, no pretendemos disuadirlo de ofrecer ayuda, sino advertirle que lo haga sabiendo cómo detectar y evitar las estafas de caridad más comunes”.
El 26 de septiembre de 2024, el huracán Helene tocó tierra en la región Big Bend de Florida y rápidamente causó una gran devastación en esa área y en otros estados, incluidos Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee y otros.
“Como hemos visto a raíz de desastres nacionales anteriores, los estafadores se dirigen a las víctimas de tales tormentas junto con los ciudadanos de todo el país que quieren hacer lo que puedan para ayudar a las personas afectadas por estos desastres naturales”, dice un comunicado de la oficina del fiscal.
Lamentablemente, los delincuentes explotan estos incidentes para obtener beneficios personales enviando comunicaciones fraudulentas por correo electrónico o redes sociales y creando sitios web engañosos diseñados para solicitar contribuciones.
“El público debe actuar con diligencia antes de realizar contribuciones a cualquier persona que solicite donaciones o personas que se ofrezcan a ayudar a los afectados por el huracán Helene”, dice el fiscal Buchanan.
Las solicitudes pueden originarse a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, redes sociales, correo electrónico, colectas puerta a puerta, volantes, correos y otros métodos similares.
Antes de donar para beneficiar a las víctimas del huracán Helene, las personas deben seguir estas y otras pautas:
- Realice contribuciones directamente a organizaciones conocidas en lugar de depender de otros para que hagan la donación en su nombre.
- No se deje presionar para realizar contribuciones, ya que las organizaciones benéficas respetables no utilizan este tipo de tácticas.
- No responda a ninguna comunicación no solicitada (por ejemplo, correos electrónicos y mensajes de texto) y nunca haga clic en los enlaces incluidos en esos mensajes, ya que pueden estar dirigidos a su información personal, que incluye información de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, y otros identificadores como fechas de nacimiento y números de seguro social.
- En lugar de hacer clic en un supuesto enlace a una organización benéfica, verifique su legitimidad utilizando varios recursos basados en Internet que pueden ayudar a confirmar si la organización es una organización benéfica válida.
- Tenga cuidado con las organizaciones con nombres imitadores similares, pero no exactamente iguales a los de las organizaciones benéficas respetables.
- Evite las donaciones en efectivo si es posible. Pague con tarjeta de crédito o escriba un cheque directamente a la organización benéfica. No haga cheques pagaderos a personas físicas.
- Sepa que las organizaciones benéficas legítimas normalmente no solicitan donaciones a través de servicios de transferencia de dinero y que su sitio web normalmente terminará en “.org” en lugar de “.com”.
- Tenga cuidado con los correos electrónicos que dicen mostrar imágenes de las zonas de desastre en archivos adjuntos, ya que estos pueden contener virus. Abra únicamente archivos adjuntos de remitentes conocidos.
Una forma de ayuda
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos creó el Centro Nacional para el Fraude en Desastres (NCDF, por sus siglas en inglés) tras el huracán Katrina para disuadir, investigar y enjuiciar el fraude en casos de desastre.
Más de 50 agencias federales, estatales y locales participan en el NCDF, que recuerda al público que debe estar atento y denunciar cualquier caso de presunta actividad fraudulenta relacionada con las operaciones de socorro y la financiación de las víctimas. Las denuncias de fraude se pueden presentar en línea en www.justice.gov/DisasterComplaintForm