Un día después de otro revés en sus esfuerzos por procesar penalmente al expresidente Donald Trump, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, desafió el viernes la citación de un comité especial del Senado de Georgia para testificar ante él.
Según la agenda de la reunión del Comité Especial de Investigaciones del Senado que se celebrará a las 10 de la mañana, Willis figuraba entre los que prestarían testimonio. También figuraban en la agenda el ex secretario del Senado David Cook y el asesor legislativo Stuart Morelli.
Sin embargo, el senador estatal Bill Cowsert (republicano de Athens), quien preside el comité, señaló que Willis estaba desafiando la citación y no comparecería.
Willis ha dicho anteriormente que no reconoce la autoridad del comité para citarla y que el comité no tiene autoridad sobre su oficina ni sobre los esfuerzos para procesar a Trump y a más de una docena de sus aliados republicanos por su presunta interferencia en las elecciones de Georgia de 2020.
Los senadores del comité han dicho que su mandato es investigar las acusaciones de irregularidades legales y éticas derivadas de una relación romántica que Willis mantuvo con el fiscal principal encargado de la histórica acusación electoral de Trump, Nathan Wade. Tanto Willis como Wade han reconocido la relación, pero indicaron que no tuvo ningún impacto en su investigación sobre la presunta interferencia electoral de Trump y más de una docena de sus aliados republicanos.
El comité tiene poder para citar a comparecer y la autoridad para obligar a presentar documentos y testimonios. Ya se ha reunido cinco veces y, cuando concluya su investigación, redactará un informe sobre sus hallazgos y cualquier cambio que considere necesario en la ley estatal para mejorar la transparencia entre los fiscales locales.
El comité no tiene la capacidad de destituir a Willis de su cargo ni de acusar penalmente a nadie.
El jueves, McAfee desestimó dos cargos penales contra Trump relacionados con el caso de interferencia electoral del estado en 2020 y otro cargo relacionado con sus aliados. McAfee descartó los cargos 15 y 27 porque ambos estaban “fuera de la jurisdicción del estado y debían ser anulados”. Los cargos desestimados estaban relacionados con conspiración para cometer falsificación en primer grado y presentación de documentos falsos.