Una gran estatua de bronce del líder de los derechos civiles y congresista de Georgia, John Lewis, fue instalada el viernes en la plaza de Decatur, en el lugar donde estuvo un polémico monumento a la Confederación durante más de 110 años antes de ser desmantelado en 2020.
La estatua de 3,7 metros fue colocada bajo la atenta mirada del escultor Basil Watson, quien expresó su emoción por lo que la obra representa para la ciudad.
Lewis, famoso por su papel en el Movimiento por los Derechos Civiles, fue congresista demócrata por Georgia hasta el momento de su muerte. El monumento confederado, erigido por las Hijas Unidas de la Confederación en 1908, fue retirado tras años de presión por parte de grupos de derechos civiles, especialmente después de las protestas por la muerte de George Floyd en 2020.
El obelisco fue removido entre abucheos y cánticos de «¡Solo tíralo!» en medio de un creciente movimiento nacional contra los símbolos confederados. La estatua de Lewis será inaugurada oficialmente el 24 de agosto.