La alta participación de votantes en un lugar de votación en el condado de DeKalb hizo que uno de los escáneres de papeletas se saturara. Eso significó que docenas de papeletas no pudieron ser escaneadas de inmediato.
Cuando Mónica Bosco emitió su voto en el Centro de la Tercera Edad de North DeKalb el jueves, notaba que algo no estaba bien.
«Estamos en unas elecciones muy tensas, hay mucho en juego», dijo Bosco.
Bosco dijo que después de tomar su decisión sobre a quién votar, tomó su papeleta impresa para escanearla, pero el escáner no funcionaba. Ella señaló que le dijeron que lo pusiera en una pila con otras papeletas.
«Estaba sentado en una pila a la que cualquiera podía acceder en ese pequeño contenedor», indicó Bosco.
Bosco comentó que en ese momento el contenedor no estaba cerrado. Ella interrogó al trabajador electoral y le dijeron que el escáner había excedido la capacidad y que estaban esperando otra máquina.
Bosco puntualizó que desearía que le hubieran informado de eso antes de votar.
«No me dijeron que la máquina había excedido la capacidad. No me dijeron que tenía la opción de esperar otra máquina o irme y volver más tarde», dijo Bosco.
Ante dicha situación, la portavoz de la Junta Electoral del Condado de DeKalb envió la siguiente declaración:
«Debido a una afluencia récord durante la votación anticipada, uno de nuestros escáneres que se está utilizando en el Centro de Personas Mayores de North DeKalb (en octubre 31) Alcanzó su capacidad de 10.000 papeletas. Como resultado, tuvimos que desplegar un nuevo escáner, que llegó aproximadamente una hora y media después.
«Los electores colocaron sus papeletas de forma segura en el contenedor de emergencia hasta que llegara el nuevo escáner. En presencia de algunos de esos votantes y observados por varios observadores de encuestas, las 86 papeletas fueron retiradas del contenedor de emergencia y procesadas en el escáner de reemplazo. Este proceso se alinea con las directrices del Secretario de Estado y se aceptaron todas las papeletas».
A Bosco se le dijo que las papeletas en ese contenedor serían escaneadas a las 7 p.m., una vez que terminara la votación del día.
Ella dijo que ver el proceso con sus propios ojos ayudó a aliviar algo de su ansiedad de qué es lo que podría pasar.
La Oficina del Secretario de Estado de Georgia dijo que, si bien no es típico o común que las tarjetas de memoria en los escáneres alcancen su capacidad máxima, es posible que pase durante elecciones de alta asistencia como esta. Es por eso que tienen un procedimiento en marcha, que dicen que se siguió en este caso.