Un policía estatal de Georgia recibió un título póstumo después de morir en un accidente mientras estaba de servicio meses antes de graduarse.
El policía estatal Jimmy Cenescar planeaba completar su licenciatura en Georgia Gwinnett College en mayo.
Cenescar murió después de un accidente el domingo 28 de enero, mientras intentaba detener una motocicleta por una infracción de tránsito en la I-85. El vehículo de Cenescar se salió de la carretera y chocó contra un terraplén, árboles y un muro de contención. El personal de emergencia respondió e intentó medidas para salvarle la vida antes de que lo llevaran de urgencia al Hospital Northside Gwinnett, donde falleció. Tenía 28 años.
Cuatro días después, el GSP anunció el arresto de Gerson Ayala Rodríguez en relación con la muerte de Cenescar. Fue arrestado en Norcross y puesto bajo custodia por la policía del GSP y del condado de Gwinnett.
En abril, un gran jurado del condado de Gwinnett acusó formalmente a Ayala-Rodríguez de homicidio grave, homicidio en primer grado, delito grave de huida, manipulación de pruebas, tres cargos de huida o intento de eludir a un oficial de policía y múltiples delitos menores relacionados con el tráfico. Permanece detenido en la cárcel del condado de Gwinnett sin derecho a fianza.
El jueves, la familia de Cenescar aceptó su diploma en su nombre durante la ceremonia de graduación de la universidad.
Según su obituario, Cenescar estaba estudiando justicia penal con especialización en ciencias políticas y «sueña con combinar su conocimiento con sus habilidades naturales de liderazgo para lograr cambios dentro del sistema de justicia penal».
Jimmy Cenescar
¿Quién era el policía estatal de Georgia Jimmy Cenescar?
Nacido en Haití, Cenescar se inspiró en su tía para seguir una carrera en el ámbito policial.
En 2021, se le atribuyó haber arriesgado su propia seguridad para salvar la vida de un hombre que había conducido un automóvil por un acantilado en el noroeste de Atlanta.
«Sabía que tenía que actuar rápidamente para sacar al conductor del vehículo porque sabía que había vías de tren», dijo Cenescar, quien trabajaba con el Departamento de Policía de Atlanta en ese momento.
En su funeral, el hermano de Cenescar expresó que cuando era niño quería ser astronauta cuando fuera mayor, pero que la policía se convirtió en la pasión de su vida.
«Jimmy pasó haciendo lo que amaba», afirmó su hermano. «Eso es algo que ustedes necesitan entender, es algo que a él le encantaba».