Al menos siete personas murieron este sábado 19 de octubre después de que parte del muelle de un ferry se derrumbara en la isla de Sapelo, en Georgia, según informaron las autoridades.
Varias personas fueron trasladadas a hospitales, y equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos, el Departamento de Bomberos del Condado de McIntosh, el Departamento de Recursos Naturales de Georgia y otros estaban buscando en el agua, según el portavoz Tyler Jones del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, que opera el muelle.
Jones dijo que una pasarela del muelle se derrumbó y lanzó a la gente al agua. El suceso se produjo mientras una multitud se congregaba en la isla para celebrar la festividad de su pequeña comunidad Gullah-Geechee de descendientes de esclavos negros.
“Se han confirmado siete víctimas mortales”, declaró Jones. “Ha habido múltiples personas transportadas a hospitales de la zona, y seguimos buscando individuos en el agua”.
Jones dijo desconocer la causa del derrumbe de la pasarela, pero las autoridades creen que había al menos 20 personas en ella en ese momento. La pasarela conectaba un muelle exterior donde la gente embarca en el ferry con otro muelle en tierra. Entre los fallecidos se encontraba un capellán del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, según Jones.
La isla de Sapelo está a unos 97 kilómetros al sur de Savannah y se puede llegar a ella en barco desde tierra firme. El Día Cultural es un acontecimiento anual de otoño que pone de relieve la pequeña comunidad de Hogg Hummock, en la que viven unas pocas docenas de negros. Esta comunidad de caminos de tierra y casas modestas fue fundada por antiguos esclavos de la plantación de algodón de Thomas Spalding.
Las pequeñas comunidades descendientes de las poblaciones isleñas esclavizadas del Sur —conocidas como gullah o geechee en Georgia— están diseminadas por la costa desde Carolina del Norte hasta Florida.
Los estudiosos afirman que su separación del continente hizo que los residentes conservaran gran parte de su herencia africana, desde su dialecto único hasta habilidades y oficios como la pesca con redes y el tejido de cestas.