La familia de un hombre que fue asesinado a puñaladas dentro de la cárcel del condado de Fulton presentó una demanda civil el miércoles contra el alguacil del condado, Pat Labat, y un guardia que, según afirman, son responsables de su muerte.
La demanda de 63 páginas alega que Dino Walker fue asesinado cuando un guardia abandonó su puesto durante aproximadamente una hora en la noche del 22 de septiembre de 2022.
«No hay palabras para expresar cuánto amo y extraño a mi hijo», expresó Chandra Toland, la madre de Walker.
Los abogados sostienen que el condado y el alguacil Pat Labat son responsables tanto legal como financieramente de la muerte de Walker, acusando a ambos de actuar con indiferencia deliberada antes del incidente.
«Sabían que existía un problema, que había una alta probabilidad de que los reclusos sufrieran daños graves, y a pesar de este conocimiento, no tomaron medidas», señaló Harold Spence, abogado del bufete de abogados Davis Bowman.
Spence también señaló que el alguacil Labat utilizó fondos del condado destinados al bienestar de los reclusos «como un fondo personal para sobornos».
En noviembre, la Junta de Comisionados del Condado de Fulton votó para eliminar ese fondo después de descubrir que Labat y la Oficina del Sheriff lo usaron para fines distintos a la mejora de la cárcel.
Spence argumenta que esos fondos podrían haberse utilizado para prevenir la muerte de Walker.
«Durante años, el condado de Fulton y el alguacil Labat han fallado estrepitosamente en su supervisión de la cárcel del condado de Fulton. Tal vez la investigación federal en curso finalmente los obligue a hacer su trabajo y respetar los derechos constitucionales y la humanidad de los detenidos en espera de juicio como Dino Walker», indicó Spence.
Desde principios de 2023, 13 personas han fallecido bajo custodia en la cárcel del condado de Fulton.
Un portavoz de la Oficina del Sheriff declaró que no pueden comentar sobre litigios pendientes, pero confirmó que el guardia en cuestión aún es empleado de la Oficina del Sheriff.