La tormenta tropical Debby afectará varias partes de Georgia con fuertes lluvias y posibles inundaciones, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
El gobernador, Brian Kemp, declaró estado de emergencia para los 159 condados de Georgia debido a los efectos de Debby.
«Se prevé que Debby se desplace hacia Georgia este lunes, con posibles vientos con fuerza de tormenta tropical en el sur de Georgia, lo que podría provocar la caída de árboles y cables eléctricos. También existe un riesgo creciente de inundaciones significativas por las lluvias en el sureste de Georgia a partir del lunes y hasta al menos el martes», indicó el comunicado del gobernador.
En preparación para la tormenta, el Centro de Operaciones Estatales (SOC) se elevará a un nivel de activación a gran escala. La Agencia de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia (GEMA/HS) seguirá monitoreando la tormenta y está lista para ayudar a las agencias locales de gestión de emergencias en caso de que surja la necesidad.
“Mientras nuestra agencia se prepara para los posibles impactos de la tormenta tropical Debby, nos gustaría alentar a todos los residentes y visitantes a que presten atención a las fuentes de noticias confiables, las alertas meteorológicas y los funcionarios locales”, dijo el director de GEMA/HS, Chris Stallings.
Por ejemplo, los funcionarios de emergencia en el condado de Savannah dijeron que la zona podría ver el equivalente a un mes de lluvia en cuatro días si el sistema, que avanza lentamente, se detiene sobre la región. “Esta va a ser una tormenta importante. La palabra histórica no se puede subestimar aquí”, señaló el alcalde de Savannah, Van. R. Johnson, durante una conferencia de prensa. Las escuelas de la zona cerrarán temprano el lunes y permanecerán cerradas el martes y el miércoles.
“Estamos hablando de niveles de lluvia sin precedentes que crearán un potencial de inundación sin precedentes en toda nuestra comunidad”, dijo, asimismo, Dennis T. Jones, director de gestión de emergencias del condado de Chatham.
Además, en el caso del centro de Georgia, el principal peligro será la posibilidad de períodos prolongados de lluvia excesiva e inundaciones generalizadas.
Las cantidades de precipitación tan altas durante un período de 3 días provocarán inundaciones. Es posible que se produzcan inundaciones considerables a nivel local.
El viento también será un peligro con este sistema. Hay una alerta de tormenta tropical vigente para varios condados del centro-este de Georgia. Los vientos de más de 30 mph y los suelos saturados harán que los árboles sean más susceptibles a caer.