Según la Administración de Control de Drogas (DEA), en 2023, la agencia confiscó una cifra récord de 79.5 millones de pastillas de fentanilo y casi 12,000 libras de fentanilo en polvo en todo el país.
«Desafortunadamente, el área metropolitana de Atlanta es una parte muy crucial de esto, ya que somos el centro de la mayoría de las drogas que entran y salen, así como del dinero que regresa a los cárteles mexicanos», señaló el agente especial a cargo, Robert Murphy.
Murphy afirmó que dos de los cárteles más grandes, el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, trafican drogas a través de la frontera, incluyendo el fentanilo, que termina en las escuelas y calles de Georgia.
El 3 de mayo, Murphy informó que la División de Campo de Atlanta confiscó una gran cantidad de fentanilo en un lugar no revelado en Marietta.
“En Marietta, incautamos 11 kilos de fentanilo motorizado provenientes de la operación del cartel CJNG”, mencionó.
La DEA afirmó que con 11 kilos se podrían haber producido alrededor de 11 millones de pastillas.
Nuevas estadísticas publicadas por la DEA revelan que 22 adolescentes de entre 14 y 18 años mueren cada semana por sobredosis o envenenamiento por drogas.
Murphy dijo que la mayoría de estas muertes están relacionadas con el fentanilo. «De las pastillas que incautamos y enviamos a nuestro laboratorio para su análisis, siete de cada diez contienen una dosis mortal de fentanilo», afirmó.
Muchas de las píldoras son de colores brillantes, conocidas como «fentanilo arcoíris», y se fabrican específicamente para atraer a los jóvenes. Las píldoras falsas están disfrazadas de Adderall, Oxycodone y Xanax.