La oposición a la propuesta de construir una nueva cárcel en el condado de Fulton está en aumento.
Ahora, una coalición de organizaciones sin fines de lucro y grupos comunitarios sugiere que el condado debería centrarse en programas de «desvío».
Sin embargo, la Oficina del Sheriff insiste en que una nueva cárcel es esencial para resolver las fallas graves que afectan las instalaciones actuales. Desde 2022, más de dos docenas de reclusos han muerto bajo custodia o tras emergencias médicas.
LaShawn Thompson fue hallado muerto en su celda, cubierto de chinches el año pasado, lo que llevó a una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU.
La Oficina del Sheriff del Condado de Fulton sostiene que la vieja cárcel de Rice Street debe ser reemplazada para evitar más muertes de reclusos. Pero Fallon McClure, subdirector de políticas y defensa de la ACLU de Georgia, argumenta que el problema no es la instalación en sí.
«No es el edificio el que está matando a la gente; es el sistema», señaló McClure.
ACLU GA ahora forma parte de la coalición Community over Cages, que se creó específicamente para oponerse a la nueva cárcel propuesta.
Un estudio de viabilidad aprobado por el condado de Fulton estimó el costo en unos $1.7 mil millones. Sin embargo, McClure sugiere que hay alternativas menos costosas para reducir el hacinamiento, como una mejor utilización de alternativas policiales y programas de «desvío».
Estos programas permiten que la policía desvíe delitos menores relacionados con la salud mental, el consumo de sustancias y la pobreza extrema hacia los socorristas comunitarios. El uso de fondos para expandir este programa reduciría significativamente el número de personas en la cárcel, dice McClure.
«APD, la Policía de Georgia Tech y la Policía de MARTA son las únicas jurisdicciones en el condado de Fulton que pueden usar el servicio. Sugerimos expandirlo a todas las ciudades del condado», comentó McClure.
El presidente de la Comisión del Condado de Fulton, Robb Pitts, cree que la idea de que la única solución a los problemas de la cárcel es construir una nueva es «una tontería».
Si bien está de acuerdo en que se necesitan más esfuerzos de desvío, argumenta que la solución podría estar en renovar la cárcel en lugar de reemplazarla.
«Si renovamos y el costo es de 100 millones de dólares, o incluso 150 millones, tal vez 200 millones, sigue siendo mucho menos que 2.000 millones de dólares», mencionó Pitts.
Añadió que el apoyo entre los comisionados del condado de Fulton para financiar una cárcel de $1.7 mil millones también está disminuyendo.