El Tribunal Supremo de Georgia ratificó este jueves la decisión de un tribunal inferior de desestimar la demanda presentada por un exlegislador estatal, un legislador estatal en funciones y otros manifestantes que fueron arrestados en el Capitolio de Georgia. Entre los detenidos se encontraba la representante estadounidense Nikema Williams, que era senadora estatal en ese momento. Los arrestos ocurrieron en noviembre de 2018, cuando Williams y otros exigían el conteo de papeletas pendientes en la disputada carrera para gobernador entre el republicano Brian Kemp y la demócrata Stacey Abrams. Kemp finalmente fue declarado ganador.
El representante estatal Park Cannon fue arrestado más tarde, en marzo de 2021, luego de tocar la puerta de la oficina del gobernador durante una transmisión en vivo en apoyo a una controvertida ley electoral recién promulgada. Tanto Williams como Cannon, junto a otros manifestantes, demandaron a los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Georgia, argumentando que la ley usada para arrestarlos violaba sus derechos a la libertad de expresión y era inconstitucionalmente vaga.
Un juez del Tribunal Superior del condado de Fulton rechazó sus argumentos, y ahora el máximo tribunal de Georgia ha respaldado esa decisión de manera unánime. El juez John Ellington concluyó que la ley en cuestión no limita de manera inconstitucional la libertad de expresión y se centra en regular conductas que interfieren con el trabajo legislativo.
Aunque la Corte Suprema falló en contra de los demandantes, el juez presidente Nels Peterson emitió una opinión concurrente, señalando problemas constitucionales en la ley y sugiriendo que esta necesita una revisión. Aclaró que la decisión no debe interpretarse como una aprobación total de la ley y urgió a los legisladores a abordar los defectos identificados.