Las restricciones sobre la marihuana podrían relajarse más que nunca en Estados Unidos, lo que supondría un cambio histórico en su clasificación como droga.
La Administración Biden está considerando reclasificar la marihuana como una droga de la Lista III, lo que representaría un cambio monumental para una sustancia que ha sido catalogada como una de las más peligrosas del país durante más de 50 años. Sin embargo, seguiría siendo una sustancia controlada.
Las implicaciones de flexibilizar las restricciones sobre la marihuana en Georgia
Actualmente, en Georgia, se puede obtener aceite de cannabis con fines médicos presentando una tarjeta de identificación en los dispensarios. Pero el Dr. Cecil F. Bennett, de Newnan Family Medicine, espera que pronto se pueda obtener aceite de cannabis en la farmacia local.
En la actualidad, la marihuana se encuentra en la misma clasificación de drogas que la cocaína y el LSD, pero pronto podría ser reclasificada junto con drogas como el Tylenol con codeína, que ya está disponible en las farmacias. Bennett considera que este cambio podría beneficiar enormemente a los pacientes.
En cuanto a las leyes que regulan el uso recreativo, el profesor de derecho de Emory, John Acevedo, afirmó que es poco probable que los georgianos vean un cambio significativo en la forma en que el estado maneja estos casos a menos que se despenalice la droga.
«Los arrestos por marihuana se rigen por las leyes estatales, es decir, son arrestos locales, y se castigan según la ley de Georgia», explicó Acevedo. «En ese sentido, este cambio realmente no tendría un gran impacto inmediato. Sin embargo, señala un cambio en la política del gobierno federal y en su enfoque presupuestario, así como en su intención de sancionar este tema».