El martes, los votantes del condado de Cobb decidirán sobre dos escaños en la comisión del condado que han sido objeto de disputas legales. Esto significa que los ganadores tendrán que competir nuevamente en distritos reconfigurados.
Este conflicto es el resultado de la transición del condado de Cobb de una mayoría republicana a una mayoría demócrata en la última década.
En el capitolio estatal, los demócratas se opusieron a los mapas de redistribución dibujados por los republicanos. Sin embargo, en el condado de Cobb, donde muchas contiendas locales están en la boleta electoral del martes, los demócratas hicieron más que oponerse. La comisión del condado, controlada por los demócratas, redibujó los mapas creados por los republicanos en el capitolio.
El martes, los votantes usarán estos nuevos mapas para elegir candidatos que llenen esos distritos.
«Hay mucha confusión porque, en realidad, hemos dibujado tres mapas en los últimos tres años», explicó la representante estatal demócrata Teri Anulewicz (D-Smyrna). Los mapas en competencia han generado disputas legales que podrían invalidar la votación del martes.
La legislatura estatal republicana creó un mapa que ubica a las comunidades justo al este y al norte de Marietta en el Distrito 2 de la comisión del condado. La reconfiguración del mapa liderada por los demócratas desplazó gran parte de ese territorio al Distrito 3, conectándolo hacia el suroeste hacia Smyrna y el Distrito 4, afectando a los cuatro distritos. Este es el mapa que los votantes usarán el martes, aunque los republicanos aún están impugnando su mapa en los tribunales. Anulewicz dijo que el cambio partidista en Cobb ha influido en la controversia sobre el mapa.
«Cobb es diferente porque, al final del día, tienes una asamblea general mayoritariamente republicana que no quiere que la delegación mayoritariamente demócrata del condado, la comisión del condado, dibuje las cosas de una manera que pueda erosionar aún más el control republicano en el condado de Cobb», explicó.
Señaló que los condados nunca dibujan sus propios mapas; siempre lo ha hecho la asamblea general. Esa es la razón por la que se espera que el mapa del condado utilizado en la boleta electoral del martes no supere la revisión judicial.