La Oficina del Sheriff del Condado de Cobb presentó cuatro dispositivos no letales como parte del Sistema PepperBall, en un evento en la Academia de Policía del condado. Esta tecnología permitirá a los agentes controlar situaciones sin necesidad de contacto físico con los sospechosos, ayudando a reducir tanto muertes como lesiones, y previniendo el uso de la fuerza letal.
Entre los dispositivos presentados están el VKS, que lanza proyectiles Pava desde la distancia, el Breecher, que rompe vidrios, el TACSA, que lanza proyectiles en situaciones de control de multitudes, y el TRP, una versión más pequeña del VKS que despliega dos tipos de proyectiles. También está el BLAST, que genera una nube de Pava, un irritante orgánico. Estos dispositivos se suman a los ya existentes en el condado, con planes de que todos los oficiales tengan acceso a ellos para fin de año.
El sheriff Craig Owens destacó que, desde que asumió el cargo, ha priorizado la adquisición de equipo que evite el uso de la fuerza letal, reafirmando el compromiso de su oficina con una policía progresista y moderna. Owens subrayó la importancia de que tanto los agentes como los ciudadanos regresen a casa sanos y salvos, incluso en encuentros violentos. Este despliegue de equipos no letales convierte al Condado de Cobb en uno de los pioneros en este tipo de soluciones.
Según Bob Plaschke, CEO de PepperBall, entre 2020 y 2022 más de 600 policías de Georgia resultaron gravemente heridos y 145 ciudadanos murieron en tiroteos con agentes. Los nuevos dispositivos ayudarán a reducir estos números, ofreciendo alternativas más seguras.