El Departamento de Justicia de EE. UU. ha llegado a un acuerdo con el condado de Cobb para resolver una demanda que alegaba discriminación en las prácticas de contratación de bomberos afroamericanos, según un comunicado de prensa.
Según el acuerdo, el condado de Cobb dejará de utilizar verificaciones de crédito y un examen escrito en su proceso de contratación, que según se argumentó, afectó injustamente a los solicitantes afroamericanos, violando el Título VII de la Ley de Derechos Civiles.
Además, el condado pagará $750,000 en salarios atrasados a los candidatos afectados y hasta 16 de ellos serán contratados como bomberos, con antigüedad retroactiva. El fiscal federal Ryan K. Buchanan para el Distrito Norte de Georgia destacó que todos los solicitantes de empleo deberían tener igualdad de oportunidades.
La demanda del Departamento de Justicia argumentó que el proceso de contratación del condado de Cobb seleccionaba a los candidatos de manera injusta, basándose en su historial crediticio y su desempeño en un examen escrito que no guardaba relevancia con el trabajo de extinción de incendios. Estas prácticas afectaron de manera desproporcionada a los solicitantes afroamericanos.
El acuerdo fue aprobado por la Junta de Comisionados del Condado de Cobb en su reunión de abril. El jefe de bomberos Bill Johnson también comentó al respecto: «Nos complace que la revisión exhaustiva del DOJ haya confirmado que no hay discriminación intencional en nuestras prácticas de contratación y no se hayan identificado problemas con nuestro proceso actual. Estamos comprometidos a seguir nuestros esfuerzos para reclutar, contratar y retener bomberos altamente calificados para servir a los ciudadanos de Cobb».