El gobernador Brian Kemp se reunió con varios funcionarios estatales para brindar una actualización inmediatamente después del huracán Helene.
Kemp estuvo acompañado por el director de la Agencia de Gestión de Emergencias de Georgia y Seguridad Nacional (GEMA/HS), James C. Stallings, el secretario de Agricultura, Tyler Harper, y el general adjunto Richard D. Wilson del Departamento de Defensa de Georgia.
El Gobernador elogió los esfuerzos de recuperación, que apenas están en sus etapas iniciales mientras el sol comienza a brillar sobre los escombros que dejó el huracán de categoría 4. La tormenta se movió en una trayectoria diferente a la proyectada inicialmente, con ráfagas de viento generales de 90 millas por hora (MPH). Alma, Georgia, ubicada en el condado de Bacon, tuvo ráfagas de más de 100 MPH.
Kemp instó a tener paciencia mientras comienza el proceso de reconstrucción, y la máxima prioridad son los centros médicos, como hospitales y centros que atienden emergencias médicas críticas. Un centro en particular es el South Georgia Medical Center en Valdosta, que actualmente se encuentra sin electricidad.
“De una forma u otra, vamos a restablecer la energía allí”, dijo el gobernador Kemp.
Según Georgia Power, 1.000.000 de contadores están sin electricidad. La empresa cuenta con 10.000 empleados preparados para responder a los cortes. En todo el estado, hay 17 refugios abiertos que albergan a unas 1.100 personas.
El Departamento de Transporte de Georgia (GDOT) informa que ha habido 152 cierres de carreteras en todo el estado, incluidas dos carreteras interestatales: la Interestatal 16 en el condado de Laurens y la Interestatal 20 en las afueras de Augusta.
Se han instalado generadores para ayudar a alimentar los semáforos. Los puentes están en buenas condiciones y el puerto de Savannah está operativo, aunque con una producción limitada debido a las medidas de precaución.
El noreste de Georgia se preparará para una liberación de agua del embalse del lago Raybun en Raybun.
En este momento, se han movilizado 500 soldados y aviadores de la Guardia Nacional para ayudar en la limpieza de rutas y la remoción de escombros. Ayer se desplegaron 250 y hoy otros 250. Estos guardias han sido asignados a equipos de limpieza.
En cuanto al impacto en la agricultura, decenas de instalaciones madereras, lecheras, avícolas y de otros sectores agrícolas se encuentran sin suministro eléctrico. El secretario de Agricultura Harper también está trabajando para que las gasolineras y los comercios generales vuelvan a funcionar y a funcionar.
El mensaje de Harper a los agricultores se hizo eco de sus palabras después de Debby hace poco más de un mes: documento, documento, documento . Cuantos más trabajadores agrícolas puedan demostrar sus daños, más fácil será la evaluación y la reconstrucción final. Ya se están llevando a cabo conversaciones sobre la asistencia federal.
Para aquellos que quieran ofrecerse como voluntarios en los esfuerzos de recuperación o remoción de escombros, Kemp les insta a comunicarse con su EMA local para obtener formas de ayudar.