El martes, alrededor de dos docenas de bomberos de Atlanta se presentaron ante el Concejo Municipal, instando a los líderes de la ciudad a reconsiderar y aumentar el plan de pago propuesto para 2025. Nate Bailey, presidente del sindicato de los Bomberos Profesionales de Atlanta, que representa a unos 600 bomberos y paramédicos, advirtió que, sin cambios en el plan, podrían producirse renuncias masivas.
Bailey señaló que la ciudad eliminó inesperadamente cuatro grandes ciudades -Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Filadelfia- como referencia para calcular el presupuesto de 2025 para el Departamento de Bomberos de Atlanta (AFRD). Este cambio redujo el presupuesto salarial general en unos 5 millones de dólares.
Según Bailey, actualmente hay unos 860 bomberos en el departamento, aunque el número ideal debería ser de 1.100 miembros. Expresó su preocupación de que los bomberos podrían buscar mejores salarios en otros departamentos si la escala salarial no se ajusta adecuadamente.
Por su parte, un portavoz de la ciudad destacó el compromiso del alcalde Andre Dickens con los socorristas, recordando que la administración ha invertido alrededor de 105 millones de dólares en equipos e instalaciones del AFRD. Además, los salarios iniciales para puestos críticos han aumentado entre un 15 y un 37 por ciento desde 2022.
Aunque Bailey reconoció los aumentos salariales, advirtió que no están alineados con el valor de mercado, lo que podría resultar en un departamento insuficientemente dotado de personal. Esto, según Bailey, es un problema serio de seguridad, ya que los bomberos ya están trabajando turnos largos y agotadores debido a la falta de personal.