El Ayuntamiento de Atlanta, la Fundación Atlanta Braves y otras dos organizaciones están realizando una fuerte inversión en el béisbol juvenil en el sur de la ciudad para aumentar la participación afroamericana.
“No ven a nadie que se parezca a ellos jugando béisbol”, señaló el concejal del Distrito 12, Antonio Lewis.
Lewis, quien creció jugando béisbol en los campos de Southside Park en el condado de Fulton, a unas 12 millas del centro de Atlanta, se considera «un gran fanático de los Bravos», y estuvo en el campo haciendo algunos lanzamientos el martes.
Sin embargo, los días de jugadores como Fred McGriff, David Justice y Otis Nixon han quedado atrás. La demografía de los equipos de los Bravos de los años 90 no coincide con la de los equipos actuales.
“Necesitamos ver más de nosotros [afroamericanos]”, mencionó Lewis.
Las cifras son preocupantes. La representación afroamericana en las Grandes Ligas de Béisbol alcanzó su punto máximo en 1995 con casi el 20% de los jugadores. Ahora, esa cifra ronda el 6%.
Lewis creció viendo cómo Atlanta influyó en las carreras profesionales de varios deportistas y cree que esta influencia también puede extenderse al béisbol.
“Atlanta influye en todo, pero nosotros no influimos en el béisbol”, lamentó.
Varias organizaciones buscan cambiar esto. Una nueva colaboración entre la ciudad de Atlanta, Morehouse College, la Fundación Recreativa del Condado de Fulton y la Fundación Atlanta Braves inyectará casi 4 millones de dólares en un nuevo complejo de béisbol en Southside Park.
«Este complejo competirá con cualquier campo en el estado de Georgia, y en Estados Unidos, una vez que lo terminemos», predijo Lewis.
El complejo estará capacitado para albergar torneos de béisbol itinerantes y partidos en casa de Morehouse College.
«Toda esta comunidad necesita esta inversión», dijo Lewis. «Esto va a cambiar vidas».
Lewis espera que el complejo esté terminado en un año y que lleve el nombre de Hank Aaron.