Una tormenta solar inusualmente potente golpeó la Tierra el viernes por la noche, generando espectaculares auroras boreales en Georgia y en todo el país.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una advertencia de tormenta geomagnética severa cuando una eyección solar alcanzó la Tierra el viernes por la tarde, varias horas antes de lo previsto. Se espera que los efectos de esta tormenta duren todo el fin de semana y posiblemente se extiendan hasta la próxima semana.
La NOAA advirtió a los operadores de plantas de energía y a las naves espaciales en órbita que tomaran precauciones, así como a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
«La mayoría de las personas aquí en la Tierra no tendrán que hacer nada», explicó Rob Steenburgh, científico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.
Las auroras vistas en Georgia no presentaron las dramáticas cortinas de colores normalmente asociadas con este fenómeno, sino más bien destellos de tonos verdes o morados.
«Esto es realmente lo emocionante del clima espacial: las auroras», señaló Steenburgh. Él y sus colegas sugirieron que las mejores vistas de las auroras pueden capturarse con las cámaras de los teléfonos, ya que estas suelen registrar mejor la luz que el ojo humano.
«Si tomas una fotografía del cielo, es posible que encuentres una pequeña sorpresa allí», comentó Mike Bettwy, jefe de operaciones del centro de predicción.
Aunque la tormenta solar más intensa registrada ocurrió en 1859, y provocó auroras incluso en Centroamérica y en Hawaii, el pronosticador del clima espacial de la NOAA, Shawn Dahl, no espera un espectáculo tan dramático esta vez, aunque las luces podrían ser impresionantes.